Icono del sitio The Spanish Media

La Unión Africana suspende a Níger hasta “restablecimiento efectivo del orden constitucional”

La Unión Africana (UA) suspendió el martes a Níger de todas sus instituciones y actividades “hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional” tras el golpe del mes pasado. El anuncio de la suspensión fue la primera comunicación pública del consejo desde que se reunió a principios de este mes para discutir la crisis de Níger.

El Consejo Ejecutivo del bloque de 55 naciones tomó la decisión después de que soldados amotinados derrocaran al presidente democráticamente electo de Níger hace casi cuatro semanas y rápidamente se afianzaran en el poder, rechazando la mayoría de los esfuerzos de diálogo. El presidente Mohamed Bazoum, su esposa y su hijo se encuentran bajo arresto domiciliario en la capital, Niamey.

El organismo formado por ministros de Asuntos Exteriores llamó a los demás países miembros de la Unión Africana y a la comunidad internacional a rechazar el “cambio inconstitucional de gobierno y a abstenerse de cualquier acción que pueda otorgar legitimidad al régimen ilegal de Níger”.

Una suspensión significa que los representantes nigerinos, desde el jefe de Estado hacia abajo, ya no pueden votar sobre las propuestas de la UA ni participar en los comités o grupos de trabajo de la organización. La acción del consejo fue parte de un manual estándar que la UA y los organismos regionales han adoptado en respuesta a golpes de estado en otras partes de África, dijo Nate Allen, profesor asociado del Centro Africano de Estudios Estratégicos.

Mientras tanto, la junta militar que tomó el poder en Níger suspendió la autorización para que ciudadanos alemanes, canadienses y checos importen o porten armas en la nación de África occidental. La prohibición provino del Ministerio de Defensa de Níger y fue comunicada por las embajadas nigerinas en los países. Se desconocía si otros países con presencia militar en Níger, incluidos Francia, Bélgica y Estados Unidos, recibieron la misma directiva.

Las conversaciones para resolver la crisis pacíficamente hasta ahora han dado poco resultado, y la junta sigue adelante con sus planes de gobernar, diciendo que restablecería el gobierno civil constitucional en el país dentro de tres años.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil