Teniendo en cuenta que los indicadores claves del sistema de salud continúan mejorando, el gobierno de Ontario ha informado que continuará con la reapertura segura y cautelosa de las restricciones por COVID-19, por lo que, el 17 de febrero la provincia entrará a la próxima fase.
“Dado lo bien que le ha ido a Ontario en la ola de Omicron, podemos acelerar nuestro plan de reapertura. Esta es una gran noticia y una señal de lo lejos que hemos llegado juntos en nuestra lucha contra el virus. Si bien todavía no estamos fuera de peligro, nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo el primer ministro Doug Ford.
A partir del 17 de febrero de 2022, Ontario facilitará aún más las medidas de salud pública, incluidas, entre otras, las siguientes:
- Aumentar los límites de reunión social a 50 personas en interiores y 100 personas en exteriores;
- Aumentar los límites de eventos públicos organizados a 50 personas en interiores, sin límite al aire libre;
- Eliminar los límites de capacidad en los siguientes entornos públicos interiores donde se requiere prueba de vacunación, incluidos, restaurantes, bares y otros establecimientos de comida o bebida sin instalaciones para bailar; áreas para no espectadores de instalaciones deportivas y de acondicionamiento físico recreativo, incluidos los gimnasios; cines; espacios para reuniones y eventos, incluidos centros de conferencias o convenciones; casinos, salas de bingo y otros establecimientos de juego; y, áreas interiores de entornos que eligen optar por la prueba de los requisitos de vacunación;
- Permitir el 50% de la capacidad habitual de asientos en los estadios deportivos;
- Permitir el 50% de la capacidad habitual de asientos para salas de conciertos y teatros;
- Aumentar los límites de capacidad interior al 25% en los entornos restantes de mayor riesgo donde se requiere prueba de vacunación, incluidos clubes nocturnos, restaurantes donde se baila, así como baños y clubes sexuales;
- Aumentar los límites de capacidad para bodas, funerales o servicios religiosos, ritos o ceremonias en interiores a la cantidad de personas que pueden mantener una distancia física de dos metros. Los límites de capacidad se eliminan si la ubicación opta por usar prueba de vacunación o si el servicio, rito o ceremonia se realiza al aire libre;
- Los límites de capacidad en otros entornos públicos interiores, como supermercados, farmacias, tiendas minoristas y centros comerciales, se mantendrán o aumentarán a la cantidad de personas que pueden mantener una distancia física de dos metros.
De igual forma, a partir del viernes 18 de febrero de 2022, Ontario ampliará la elegibilidad de dosis de refuerzo para jóvenes de 12 a 17 años. Las citas se pueden reservar a través del sistema de reserva provincial y el Centro de Contacto de Vacunas Provincial, así como en farmacias selectas que administran la vacuna de Pfizer.
Por otra parte, y sólo si los indicadores continúan disminuyendo como lo vienen haciendo, la provincia tiene la intención de, a partir del 1 de marzo de 2022, eliminar todos los límites de capacidad en los entornos públicos interiores restantes; así como también, el requisito de vacunación para todos los entornos en este momento. Los requisitos de enmascaramiento permanecerán vigentes hasta el momento.