Con las nuevas variantes más contagiosas que siguen planteando riesgos importantes, el gobierno de Ontario, en consulta con el Director Médico de Salud, ha extendido la Orden de quedarse en casa hasta, por lo menos, el 2 de junio del 2021. Todas las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo bajo el freno de emergencia en toda la provincia también permanecerán en vigor.
“Si bien estamos viendo tendencias positivas como resultado de las medidas de salud pública implementadas, no podemos permitirnos el lujo de ceder todavía. Debemos estar atentos para asegurarnos de que nuestros números de UCI permanezcan bajos y nuestra capacidad hospitalaria esté protegida. Si mantenemos el rumbo durante las próximas dos semanas y continuamos vacunando a un número récord de habitantes de Ontario todos los días, podemos comenzar a esperar con ansias los meses de julio y agosto y tener el verano que todos se merecen”, dijo Premier Ford.
Durante la semana pasada (del 2 al 8 de mayo), la tasa de casos provinciales disminuyó en un 14,8%, y la tasa de positividad también descendió al 7,7% en comparación con el 8,6% de la semana anterior. Del 5 al 12 de mayo, el número de pacientes con enfermedades crónicas relacionadas con COVID en cuidados intensivos ha disminuido de 877 a 776. Sin embargo, y a pesar de las mejoras, los indicadores clave siguen siendo altos y se requiere más tiempo antes de que la provincia pueda levantar de manera segura la orden de quedarse en casa. Del 3 al 9 de mayo, la tasa de casos provinciales se mantuvo muy alta, 134,9 casos por cada 100.000 personas, y el porcentaje de positividad estuvo por encima del umbral de alerta máxima del 2,5%. Las hospitalizaciones y las admisiones a la UCI también siguen siendo demasiado altas y muy por encima del pico de la segunda oleada.
Los impactos de estas medidas continuarán evaluándose durante las próximas semanas, con consideración se está realizando la reapertura de las instalaciones recreativas al aire libre el 2 de junio, sujeto a las tendencias actuales que continúan. Además, las escuelas privadas y financiadas con fondos públicos de la provincia seguirán funcionando con el aprendizaje a distancia dirigido por maestros. De igual forma, y a partir de la semana del 31 de mayo, los jóvenes de Ontario entre 12 y 17 años de edad y los miembros de su familia que no hayan recibido una vacuna serán elegibles para reservar una cita para recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer.
“La expansión de las vacunas a los jóvenes de 12 años en adelante nos acercará un paso más a la normalidad para nuestros estudiantes. Estamos enfocados en brindar una experiencia de aprendizaje segura, estable y con buenos recursos con $1.6 mil millones adicionales en recursos para proteger a los estudiantes y las comunidades escolares en el año escolar 2021-22”, dijo Stephen Lecce, Ministro de Educación.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.