El jefe de la OTAN informó que la alianza realizará un importante ejercicio nuclear la próxima semana. El anuncio se produjo después de que Rusia advirtiera que se retiraría de un acuerdo global de prohibición de ensayos nucleares.
El ejercicio “Steadfast Noon” de la OTAN se lleva a cabo anualmente y dura aproximadamente una semana. Se trata de aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no incluye bombas reales. También participan habitualmente aviones convencionales y aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible.
“Se trata de un evento de formación rutinario que se celebra cada mes de octubre”, afirmó el Secretario General, Jens Stoltenberg. “Este año los entrenamientos se realizarán en Italia, Croacia y el mar Mediterráneo”. Así mismo se señaló que el ejercicio ayudará a garantizar la “credibilidad, eficacia y seguridad de nuestra disuasión nuclear, y envía un mensaje claro de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados”.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado en 1996 y conocido como TPCE, prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, aunque nunca ha entrado plenamente en vigor. Fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, pero nunca fue ratificado por Estados Unidos.
Redacción de: Karen Rodríguez