Aparentemente, la orden de quedarse en casa para Ontario, implementada el 8 de abril en medio del cierre provincial y ya extendida una vez hasta ahora, será extendida una vez más.
Aunque muchos residentes han estado esperando con ansías el 20 de mayo, fecha en la que muchos creían que que algunas cosas pudieran finalmente reabrirse después de otra temporada de cierres forzosos, la perspectiva de que las restricciones públicas se prolonguen más de lo esperado inicialmente, es algo a lo que ya deberían estar acostumbrados en la tierra del bloqueo más largo del continente.
Supuestamente, los MPP han dicho a los ejecutivos de campos de golf en la provincia que deben esperar tener que permanecer cerrados debido a las medidas de salud y seguridad públicas hasta al menos el 2 de junio, dos semanas después de cuando todos pensaban que la orden de quedarse en casa, que pasó de cuatro semanas de duración a seis a mediados de abril, se estaría levantando.
El nuevo objetivo clave del indicador de salud que el primer ministro Doug Ford y su equipo supuestamente están tratando de alcanzar antes de aflojar las restricciones de bloqueo es de 1,000 o menos casos nuevos del virus por día. Los últimos datos del 9 de mayo mostraron 2.716 nuevos casos en toda la provincia ese día y 3.216 el día anterior. Mientras tanto, se han administrado 6.238.778 dosis de la vacuna a una población de aproximadamente 14,5 millones en un programa que finalmente está comenzando a aumentar.
En el marco de la zona codificada por colores que está actualmente en espera debido al freno de emergencia, para aterrizar en la zona de control rojo, una región tenía que estar alrededor de ciertos umbrales para las estadísticas de COVID-19. Estos incluyen una tasa de incidencia semanal de 40 por 100.000 o más, 2,5% de positividad entre los examinados, “brotes repetidos en múltiples sectores y entornos”, un número creciente de brotes grandes y un nivel creciente de transmisión comunitaria.
Desafortunadamente, estos puntos de referencia son vagos o tienen un “o más” adjunto, lo que significa que es difícil decir a qué otras cifras se debería apuntar más allá de los recuentos diarios de casos, pero la Oficial Médica Asociada de Salud de Ontario, la Dra. Barbara Yaffe, ya ha dicho que no espera que la provincia llegue allí el 20 de mayo.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.