Icono del sitio The Spanish Media

La Navidad Negra: tradición afroperuana para darle la bienvenida al niño Jesús

La festividad por la Navidad se celebra en casi todos los rincones mundo, pero en el Perú existe una costumbre y tradición en el sur de Lima conocida como la Navidad Negra que consiste en un sincretismo de tradiciones y costumbres para dar la bienvenida al niño Jesús de una singular forma.

Mediante sus manifestaciones culturales afroperuanas, entre danzas y cantos, celebran la denominada Navidad Negra. En estas expresiones por costumbres antiguas se presentan los Hatajos de Negritos y la danza de Pallas. Estas dos danzas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2019.

Las danzas de Hatajos de Negritos, están compuestas por varones, pero en los últimos tiempos también han participado mujeres. En cambio, Las Pallitas si son interpretadas por mujeres, quienes usan vestidos de color claro o pastel y velos de tul. Estos patrimonios representan a la población afroperuana y mestizas.

El baile del Hatajo de Negritos constituye en zapateo y canto a la vez. En caso ingresen nuevos integrantes, uno de los personajes les da la bienvenida con agua bendita. Asimismo, llevan puesto una vestimenta color blanco, quienes representan a los esclavos.

Todos los ciudadanos participan en medio de aplausos, instrumentos musicales, zapateo, cantos, alegría de los niños, entre otras manifestaciones que hagan resaltar la festividad de la cultura afroperuana. Son tradiciones que se unen a la celebración navideña.

En una entrevista con la directora del Ballet Folklórico de Lima, Teresa Palomino Ormeño, indicó más detalles de esta tradición. “Se le dice negra porque se hizo entre los negros del norte de Ica; con algo de influencia andina, por la presencia de las pallas negras”, declaró para El Peruano en 2019.

Esta celebración se da en las ciudades sureñas en Pisco, Cañete, Chincha e Ica. Este homenaje al nacimiento del niño Jesús inicia el 24 de diciembre y culmina el 6 de enero de 2023, en la Bajada de Reyes.

Salir de la versión móvil