Icono del sitio The Spanish Media

La inusual oposición del pueblo ruso ante la invasión de Putin a Ucrania

Foto tomada de: La prensa Panamá

Más de 6.000 personas han sido detenidas en Rusia por manifestarse contra la guerra.

La oposición a la invasión rusa de Ucrania se ha extendido a lo largo del mundo en la última semana, desde el 23 de febrero, cuando los tanques del Kremlin comenzaron a enfilar hacia el país vecino, numerosas naciones han impuesto sanciones económicas, ofrecido ayuda militar a Ucrania y condenado los ataques.

Pero el rechazo no ha sido solo internacional, videos y fotos en redes sociales han mostrado desde la pasada semana numerosos grupos de personas manifestándose en algunas de las principales ciudades de Rusia, incluidas Moscú y San Petersburgo.

Según datos de OVD-Info, un grupo de monitoreo de derechos humanos, más de 6.000 personas han sido arrestadas en Rusia por salir a protestar desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

De acuerdo con el equipo de la BBC en Rusia, en las calles de Moscú durante los últimos días han abundado los autos de policías y hay uniformados en la mayoría de las intersecciones principales.

Según explica Vitaliy Shevchenko, editor jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, el sistema de monitoreo de medios de la BBC, las protestas en el país son totalmente inusuales y las personas que las practican se enfrentan a numerosos riesgos.

“La cifra de detenidos de la que se ha estado hablando es relevante, si tenemos en cuenta los riesgos a los que se están exponiendo todas estas personas que salen a protestar”, le dice Shevchenko a BBC Mundo.

Los equipos antidisturbios están desplegados y algunos lugares tradicionales para manifestaciones, como la Plaza Pushkin, o los accesos a la Plaza Roja, el corazón político de Rusia, están rodeados de barricadas de metal.

Redacción de: Sofia Moreno

Salir de la versión móvil