Icono del sitio The Spanish Media

La empresa de camiones “Sondh Freight Systems” se enfrenta a una dura investigación.

Según información presentada por el Programa Laboral Federal a CTV News, la empresa de camiones Sondh Freight Systems Inc. con sede en Brampton es investigada por incumplimiento de pagos a unos ex conductores de la compañía, quienes sostienen que les deben al menos $115,000 en salarios, vacaciones y feriados.

“Sondh ha estado diciéndonos que nos pagarán durante meses, pero nunca lo han hecho”, este es el discurso de al menos 17 ex empleados de la empresa de camiones.

Este grupo de trabajadores, compuestos en su totalidad por inmigrantes en Canadá, cuentan con el apoyo del Director Ejecutivo de Labor Community Services de Peel Navi Aujla y la Paralegal de Toronto, Dionne Dussie, quienes desde noviembre de 2022 ha presentado al gobierno federal 21 quejas sobre normas laborales federales en busca de más de $115,000 en salarios impagos.

Pocos días después de que dicha denuncia fuera pública, Aujla dijo que se emitieron cuatro órdenes de pago legalmente vinculantes a la empresa de camiones gracias a las frecuentes llamadas, quejas y denuncias que ella y Dussie presentaron. Se habla que esos pagos rondan los $28,000, pero los trabajadores aún no han recuperado dinero en sus bolsillos y la compañía aparentemente todavía está, supuestamente, operando.

Dicho proceso ha sido dispendioso, y aún más por la falta de cooperación inicial de Sondh, según afirma Navi Aujla. A parte de luchar por la restitución del grupo de afectados, también se le está pidiendo al Gobierno Federal que examine las barreras del sistema, que Aujla puede priorizar a las empresas sobre los trabajadores.

“Es una especie de acoso emocional (…) Sabían que tenía que enviar a mi familia, pero aun así no hicieron nada” afirma Vrushank Gheewala, uno de los tantos conductores afectados, quien se vio obligado a enviar de vuelta a su familia a la India por la crisis financiera que el produjo la empresa. Hasta la fecha, Sondh todavía le debe a Gheewala $13,000, este inmigrante le contó a un medio de comunicación local que en agosto de 2021 inició a trabajar en Sondh Freight Systems y, un mes después, sus cheques de pago se volvieron poco confiables.

“Desde septiembre, no nos pagaban correctamente, no a tiempo, teníamos que hacer varias llamadas telefónicas cada semana”, sentenció y además agregó que, en un momento dado, llamaba a la empresa de 10 a 15 veces por semana en busca de pagos no remunerados.

Redacción de: Daniel Cetina

Salir de la versión móvil