Icono del sitio The Spanish Media

La demanda mundial de combustibles fósiles está en camino de alcanzar su punto máximo

Por primera vez en la historia, la demanda mundial de combustibles fósiles está en camino de alcanzar su punto máximo, y las emisiones junto con ella, ya que los altos precios del petróleo han acelerado la transición energética hacia las energías renovables.

Este pronunciamiento audaz no proviene de un grupo ambientalista. Está contenido en el informe anual World Energy Outlook, publicado por la Agencia Internacional de Energía, un organismo hasta hace poco sinónimo de la industria petrolera.

“Todavía están describiendo el mejor de los casos para la industria de los combustibles fósiles”, dice Catherine Abreu, directora ejecutiva de Climate Action Network. “Y sucede que, en este momento de la historia, el mejor de los escenarios para la industria de los combustibles fósiles es un declive controlado”.

El informe de la AIE presenta tres escenarios diferentes para el futuro: uno que sigue las políticas actuales, otro que asume que los gobiernos cumplen todas sus promesas climáticas y otro en el que el mundo realmente logra cero emisiones netas para 2050. En los tres escenarios, el final de se vislumbra una creciente demanda de combustibles fósiles.

La demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2030, el gas natural alcanzará su punto máximo en 2030 y el carbón comenzará a disminuir el próximo año, de acuerdo con el informe. En conjunto, la demanda total de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2025 y comenzará a disminuir, llevándose consigo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto significa que hay pocos casos en los que cualquier nuevo proyecto de combustibles fósiles tenga sentido.

“Lo especial de este informe es que están poniendo un último clavo en el ataúd de este mito de que el gas natural es una especie de transición o combustible puente… otra de las narrativas que provienen de la industria de los combustibles fósiles para justificar la expansión en curso. dijo Abreu.

En cambio, el informe muestra cómo los mercados energéticos mundiales se están alejando tan rápidamente del carbón y el gas natural que cualquier plan para exportar gas natural canadiense al extranjero obstaculizará en lugar de acelerar esa transición, agregó

La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo señala que un escenario de la AIE prevé un aumento de las exportaciones canadienses de gas natural hasta 2030.

Salir de la versión móvil