Icono del sitio The Spanish Media

La ciudad de Toronto no está lista para salir de la zona gris

Todos los residentes de Toronto que esperaban finalmente hacerse un cambio de “look” o comer algo delicioso dentro de su restaurante favorito se sentirán muy decepcionados al saber que el principal médico de la ciudad no recomienda que la ciudad se mueva a la zona roja del marco de respuesta COVID-19 de la provincia.

El período de dos semanas de Toronto en la zona gris, en teoría, debía expirar el 22 de marzo, y la oficial médica de salud, la Dra. Eileen de Villa, había dicho anteriormente que esta semana se tomaría una decisión sobre los próximos pasos. Si bien el anuncio oficial llegará desde la provincia el viernes, parece poco probable que la ciudad se mude a una nueva zona el lunes según los comentarios hechos por De Villa el miércoles.

“Hemos estado conversando con la provincia, y específicamente con el director médico de salud, acerca de dónde llevar a Toronto dentro del marco provincial de COVID-19. En este momento, es mi opinión que los datos no apoyan el tipo de reapertura que se proporciona bajo la designación de zona roja”, dijo de Villa en una conferencia de prensa.

Si bien es muy probable que Toronto permanezca en la zona gris en el futuro, la Dra. de Villa y el alcalde John Tory explicaron que junto con los funcionarios de salud pública de la región de Peel, están recomendando una expansión de lo que está permitido en esta zona en particular. “En nuestras conversaciones, hemos indicado una apertura a una expansión modesta de las opciones disponibles para las personas en Toronto, particularmente la actividad enfocada al aire libre. Nos estamos moviendo hacia una nueva temporada y un clima más cálido, y tenemos evidencia de que la actividad al aire libre es de menor riesgo que la actividad en interiores”, dijo.

Algunos de los principales cambios que se buscan son la posibilidad de comer y hacer ejercicio al aire libre, pero De Villa dijo que también está abierta a la idea de permitir que otras actividades se realicen al aire libre como los cortes de cabello.  “Todos ven que el agotamiento dentro de la ciudad se relaciona con todas las limitaciones que COVID-19 nos ha impuesto. Esto es comprensible e inevitable. Es por eso que los pasos modestos hacia adelante en el ámbito de la actividad al aire libre son un buen campo de pruebas en este momento”, dijo.

Pero De Villa advirtió que se reserva el derecho de cambiar las reglas en cualquier momento si la situación empeora rápidamente, especialmente porque los casos están aumentando una vez más y muchos expertos han declarado que una tercera ola ya está en marcha en Ontario. Hasta la fecha, De Villa dijo que 3.920 casos han resultado positivos como variantes de preocupación en Toronto.

Mientras tanto, De Villa pide a todos los residentes de Toronto que continúen practicando medidas de autoprotección para garantizar que las tasas de casos no se salgan de control.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil