Mientras circulan rumores sobre el plan del gobierno de Ontario para extender las órdenes actuales de quedarse en casa por, al menos, dos semanas más, la ciudad de Toronto está pidiendo a la provincia que de permiso para jugar golf, tenis, baloncesto y otros deportes al aire libre.
Al entrar en vigencia la última orden de cierre en la provincia, el pasado 8 de abril, una gran cantidad de actividades y recreaciones al aire libre se cerraron. Las canchas de básquetbol, de fútbol y de tenis, los campos de béisbol y de golf, las pistas de bolos, los parques de patinaje, las mesas de picnic y todo tipo de equipos de gimnasia al aire libre siguen prohibidos en virtud de la Ley de reapertura de Ontario y, a pesar de la gran oposición, no parece probable que la provincia levante estas restricciones por sí sola.
Entonces, en un esfuerzo por ayudar a los residentes a mantenerse saludables a medida que se acerca el verano, la Junta de Salud de Toronto está pidiendo oficialmente al gobierno provincial que reabra las instalaciones de recreación al aire libre “de una manera que garantice el acceso al aire libre junto con rigurosas medidas de seguridad”. Los miembros de la junta votaron por unanimidad a favor de una moción para solicitar que el primer ministro Doug Ford y sus ministros revoquen la prohibición de las actividades recreativas al aire libre en Ontario.
“La gente necesita salir y disfrutar del aire libre de forma segura. Hoy, la Junta de Salud pidió al gobierno de Ontario que reabriera las instalaciones recreativas al aire libre que están cerradas por orden provincial”, escribió el presidente de la junta, el concejal Joe Cressy, en Twitter siguiendo el voto.
Por su parte, la Oficial Médica de Salud de Toronto, Dra. Eileen de Villa dijo que “está convencida de que el clima cálido y el aire libre pueden ser aliados para reducir la propagación del COVID-19. Estamos interesados en seguir colaborando con nuestros socios, incluidos los de la provincia, en cómo apoyamos a las personas en su capacidad para salir y aprovechar el clima más cálido, dado que se acerca. Y sabemos que las actividades al aire libre son ciertamente más seguras, mucho menos riesgosas en términos de propagación y transmisión de COVID-19 en comparación con, digamos, las actividades en interiores”, expresando su apoyo a la solicitud de la junta, sin embargo, se negó a especular sobre si podría o no emitir una orden de la Sección 22 que anule las reglas de la provincia.
De todas formas, e independientemente de lo que diga el gobierno de Ford en respuesta a la solicitud de la ciudad, las personas están dispuestas a desobedecer dichas restricciones por lo que, se considera que al permitir el uso “legal también se permitiría un mejor manejo y control del mínimo riesgo de contagio que estas actividades conllevan.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.