La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la creación de un centro de seguridad de inteligencia artificial, una misión crucial a medida que las capacidades de IA se adquieren, desarrollan e integran cada vez más en los sistemas de inteligencia y defensa de Estados Unidos, anunció el director saliente de la agencia.
El general del ejército Paul Nakasone dijo que el centro se incorporaría al Centro de Colaboración en Ciberseguridad de la NSA, donde trabaja con la industria privada y socios internacionales para fortalecer la base industrial de defensa de Estados Unidos contra las amenazas de adversarios liderados por China y Rusia.
Al preguntar si Estados Unidos había detectado que Rusia o China intentaban influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, Nakasone dijo: “No lo hemos visto todavía”, pero señaló que antes de eso se llevarán a cabo varias elecciones en todo el mundo y dijo que Estados Unidos trabajaría con socios y aliados para ayudar a disuadir tales esfuerzos.
En los últimos meses, China ha intensificado las operaciones cibernéticas centradas en Estados Unidos e instituciones aliadas que pueden incluir el posicionamiento previo de malware diseñado para interrumpir las comunicaciones militares según investigadores de ciberseguridad. El miércoles, Estados Unidos y Japón emitieron una alerta diciendo que los piratas informáticos chinos estaban apuntando a entidades gubernamentales, industriales, de telecomunicaciones y otras que apoyan a sus ejércitos.
El establecimiento del centro de seguridad de IA sigue a un estudio de la NSA que identificó proteger los modelos de IA contra robos y sabotajes como un importante desafío de seguridad nacional, especialmente a medida que emergen tecnologías de IA generativas con un inmenso potencial transformador tanto para el bien como para el mal.
Redacción de: Karen Rodríguez