Un nuevo hito se marcó en la historia de los Estados Unidos cuando Kamala Harris se posesionó, el pasado miércoles, como vicepresidenta de Joe Biden, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiáticoamericana en ocupar el segundo cargo más alto en Estados Unidos.
Harris, de 56 años, hija de inmigrantes, su madre viene a los Estados Unidos desde India y su padre desde Jamaica, fue senadora estadounidense de California en los últimos cuatro años; se desempeñó como la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco y la primera mujer de color en ser elegida fiscal general de California. Hoy, es vista como una posible candidata para la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2024 en caso de que Biden, de 78 años, decida no buscar un segundo mandato.
Si bien ya no tendrá su escaño en el Senado, seguirá desempeñando un papel destacado en la cámara ya que, el vicepresidente de Estados Unidos sirve como presidente del Senado, emitiendo cualquier voto de desempate en la cámara de 100 miembros. Con una división equitativa entre demócratas y republicanos, Harris le da a su partido el control del Senado.
Aunque su mirada iba enfocada en convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos cuando compitió contra Biden y otros en la nominación de su partido en 2020, Harris decidió retirarse tras sus opiniones inseguras frente la atención médica y su pasado fiscal. Sin embargo, Bide dejó a un lado los duros comentarios que le hizo en la campaña y la nombró como su compañera de fórmula.
Su experiencia en justicia penal podría ayudar a la nueva administración de Biden a abordar los problemas de igualdad racial y vigilancia después de que el país fue arrasado por las protestas el año pasado. Se espera que sea una de las principales asesoras en nominaciones judiciales.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.