Icono del sitio The Spanish Media

Jefe de la ONU convoca a los líderes mundiales a la acción, pero destaca posible “incapacidad para unirse”

Insistiendo en que la cooperación internacional es fundamental, el jefe de las Naciones Unidas lanzó el martes una terrible advertencia a los líderes de todo el mundo, declarando que el planeta se está “desquiciando” debido a los crecientes desafíos globales y tensiones geopolíticas, y advirtiendo que “parecemos incapaces de unirnos para responder”.

Dirigiéndose a presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros en la inauguración de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el secretario general Antonio Guterres enumeró una lista de “amenazas existenciales” que enfrenta el mundo, desde el cambio climático hasta tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

“El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones no”, dijo Guterres antes de la apertura del Debate General de la Asamblea General de la ONU. “No podemos abordar eficazmente los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es. En lugar de resolver los problemas, corren el riesgo de convertirse en parte del problema”.

Guterres dijo que un mundo multipolar necesita instituciones multilaterales fuertes y efectivas donde todos los países trabajen juntos para resolver los desafíos del mundo. Pero las instituciones actuales formadas sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las Naciones Unidas y las principales instituciones financieras globales, no han cambiado lo suficiente. El mundo necesita acción ahora, no sólo más palabras, y compromisos para enfrentar los desafíos del mundo y adoptar las reformas necesarias, añadió Guterres.

La reunión de alto nivel de la ONU de este año es la primera convocatoria completa de líderes mundiales desde que la pandemia de COVID-19 interrumpió los viajes y tiene programados 145 líderes para hablar, lo que representa un número elevado que refleja la multitud de crisis y conflictos.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil