Icono del sitio The Spanish Media

Japón pone fin a semana de alerta especial por “megaterremoto” tras no detectar riesgo inmediato

El gobierno de Japón puso fin el jueves a una campaña de información de una semana en la que instaba a la cautela y a estar preparados ante un posible “megaterremoto” (un terremoto de magnitud 8 o superior) que podría afectar la costa del Pacífico. El anuncio se produjo después de que no se detectara actividad sísmica anormal durante la semana pasada. Aun así, los funcionarios instaron a la gente a no bajar la guardia.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió el primer “aviso de megasismo” de la historia del país el 8 de agosto, horas después de que un terremoto de magnitud 7,1 sacudiera el suroeste de Japón. Ese terremoto ocurrió en el extremo más occidental de una fosa submarina propensa a desastres llamada la fosa de Nankai, y la agencia meteorológica dijo que el riesgo de que otro gran terremoto golpeara algún lugar a lo largo de la fosa era más alto de lo normal.

En respuesta, el gobierno designó la semana pasada como un período de “especial precaución” y preparación en la región a lo largo de la depresión, y pidió a los residentes que estuvieran preparados para huir de inmediato.

El fin del período de precaución especial no significa que no haya riesgo de un megaterremoto, por lo que el gobierno instando a la gente a mantener su preparación habitual para los terremotos. La semana pasada, el gobierno pidió a más de 700 municipios en 29 de las 47 prefecturas japonesas que revisaran sus planes de preparación y evacuación en respuesta al aviso del 8 de agosto.

Confusión y temor de la población

La alerta generó confusión y temor generalizados incluso en un país donde la gente está acostumbrada a temblores moderados y afectó los planes de viaje durante la semana de vacaciones de mediados de agosto en Japón. Muchos se apresuraron a abastecerse de alimentos y productos de emergencia incluso en la región de la capital, fuera del área de riesgo. Algunas ciudades costeras cerraron sus playas o cancelaron los fuegos artificiales anuales, y los operadores de trenes que prestan servicio en la zona han reducido la velocidad.

Los sismólogos dicen que hay una probabilidad del 70 al 80 por ciento de que haya un terremoto de magnitud 8 o 9 asociado con la depresión de Nankai dentro de los próximos 30 años, pero se desconoce su ubicación o su cronología.

La fosa de Nankai, una fosa submarina que se extiende unos 800 kilómetros a lo largo de la mayor parte de la mitad sur de la costa del Pacífico de Japón, ha provocado repetidamente terremotos y tsunamis devastadores.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil