fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalJapón aprueba plan para vender aviones de combate a otras naciones en...

Japón aprueba plan para vender aviones de combate a otras naciones en la última ruptura con los principios pacifistas

Date:

Noticias recientes

El gabinete de Japón aprobó el martes un plan para vender futuros aviones de combate de próxima generación que está desarrollando con Gran Bretaña e Italia a otros países, en el último alejamiento de los principios pacifistas de posguerra del país.

Se espera que la polémica decisión de permitir las ventas internacionales de armas ayude a asegurar el papel de Japón en el proyecto conjunto de aviones de combate y sea parte de una medida para fortalecer la industria armamentista japonesa y reforzar su papel en la seguridad global.

El Gabinete también respaldó una revisión de las directrices de transferencia de tecnología y equipos de armas de Japón para permitir que las armas letales coproducidas se vendan a países distintos de los socios.

¿Qué pasaba con la producción de armas en Japón?

Japón ha restringido durante mucho tiempo las exportaciones de armas bajo su constitución pacifista, pero rápidamente ha tomado medidas para desregular en medio de crecientes tensiones regionales y globales, especialmente provenientes de la cercana China.

Debido a su pasado bélico como agresor y la devastación que siguió a su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón adoptó una constitución que limita su ejército a la autodefensa. El país mantuvo durante mucho tiempo una política estricta para limitar las transferencias de equipo y tecnología militares y prohibir todas las exportaciones de armas letales.

Los opositores han criticado al gobierno del primer ministro Fumio Kishida por comprometerse con el proyecto del avión de combate sin dar una explicación al público ni buscar aprobación para el importante cambio de política.

Para abordar estas preocupaciones, el gobierno está limitando por ahora las exportaciones de armas letales desarrolladas conjuntamente al avión y ha prometido que no se realizarán ventas para su uso en guerras activas.

Las exportaciones ayudarían a impulsar la industria de defensa de Japón, que históricamente ha abastecido sólo a las Fuerzas de Autodefensa del país, mientras Kishida busca fortalecer el ejército. A pesar de sus esfuerzos durante la última década, la industria todavía ha tenido dificultades para atraer clientes.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest