Icono del sitio The Spanish Media

Jair Bolsonaro presidente de Brazil usa medallas para celebrar a sus aliados, su familia y a él mismo

Elon Musk llegó a Brasil para su primera visita y en cuestión de horas tenía una prestigiosa medalla alrededor de su cuello mientras estrechaba la mano del presidente Jair Bolsonaro.

 

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX fue el primer civil extranjero sin cargo gubernamental en recibir el honor del Ministerio de Defensa desde su creación en 2002, según una revisión de registros recientes de Associated Press.

Sin embargo, no fue una sorpresa dada la benevolencia de Bolsonaro al condecorar a aliados ideológicos, ministros, leales y familiares, a veces por motivos cuestionados. El propio Bolsonaro ha recibido seis medallas de su propia administración.

En el gabinete de Bolsonaro, prácticamente ha llegado una medalla con el trabajo. Las tres medallas de la nación consideradas como las más prestigiosas son la Orden al Mérito de la Defensa, la Orden de Rio Branco y la Medalla de la Victoria, y Bolsonaro otorgó a más de las tres cuartas partes de los ministros actuales o anteriores al menos una.

Del mismo modo, ha distribuido al menos 76 de las tres principales medallas a ministros desde 2019, más que cualquiera de sus tres predecesores electos a lo largo de sus dos mandatos.

Bolsonaro también entregó tres medallas de varios tipos a su esposa Michelle y al hijo del senador Flávio. Su hijo Eduardo, diputado, obtuvo al menos seis.

Los premios están destinados a “forjar la apariencia de estar rodeado de personas con mérito, de alto calibre”, comentó Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper. Uno u otro podría serlo, pero no se puede decir eso de todos”.

En un artículo de noviembre titulado “La farsa de las medallas”, la revista Istoe escribió que Bolsonaro había transformado el gobierno en un dispensario de medallas. El palacio presidencial no respondió a las preguntas de AP sobre los motivos de las medallas.

Salir de la versión móvil