Icono del sitio The Spanish Media

Jagmeet Singh propone invocar La Ley Federal de Emergencias para acceder a la licencia pagada por enfermedad en Ontario

Para nadie es un secreto que los funcionarios de salud, trabajadores de primera línea, residentes en general y líderes políticos han estado solicitando, a gritos, que el gobierno de Ontario implemente y/o acceda a la licencia por enfermedad paga pero, hasta la fecha, no se ha logrado un resultado positivo; sin embargo,  la Ley Federal de Emergencias de Canadá podría ser la forma en que Ontario pueda dar acceso a esta solicitud, así como también a la  implementación mejorada de vacunas que tanto necesita.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, envió una carta al primer ministro Trudeau en la cual le solicitaba revisar la posibilidad de declarar una emergencia de bienestar público bajo la ley en Ontario, teniendo en cuenta que las tasas de casos continúan aumentando y las UCI se están llenando. Según Singh, la medida permitiría al gobierno federal garantizar “una entrega más coordinada de vacunas a quienes más las necesitan, así como permitir a los trabajadores prevenir la propagación tomando días de enfermedad pagados y tiempo libre para vacunarse“.

“Canadá aún no está recibiendo suficientes vacunas y las vacunas han tardado en llegar. En algunos lugares, esto significa que las vacunas no están disponibles para quienes están en peligro. El ejemplo más evidente de esto es en la ciudad de Toronto, donde los vecindarios más ricos tienen tasas más altas de vacunación que los vecindarios donde viven personas racializadas y de clase trabajadora, y que tienen niveles más altos de positividad para COVID-19”, escribió Singh en la carta.

El diputado sostiene que está claro que el virus se está propagando en los lugares de trabajo en Ontario, y que se necesitan con urgencia días pagados por enfermedad y licencias pagadas por vacunación para ayudar a frenar este problema mortal. Esta recomendación es cualquier cosa menos nueva, pero la constante negativa de la provincia a actuar con el asesoramiento de expertos ha llevado a Singh a pedirle a Trudeau que implemente estos cambios.

Singh también alienta al primer ministro a considerar hacer cambios en el beneficio federal por enfermedad para hacerlo más accesible, flexible y para ofrecer el pago completo, y también le pide a Trudeau que se reúna con los líderes de la oposición y los primeros ministros para trabajar juntos en soluciones muy necesarias.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil