Icono del sitio The Spanish Media

Irán reabre embajada en Arabia Saudita

Irán reabrió su embajada en Arabia Saudita, según los medios saudíes, marcando otro hito hacia la restauración de los lazos bilaterales y la reducción de las tensiones entre ambos países. La reapertura se produce siete años después de que los dos cortaran las relaciones diplomáticas en una rivalidad que ha repercutido en toda la región.

La embajada reabierta podría facilitar los viajes entre los países mientras trabajan para reanudar vuelos directos, aumentar el comercio y restablecer los lazos comerciales. Aunque Arabia Saudita aún no ha reabierto su embajada en Teherán, los peregrinos iraníes podrán solicitar visas saudíes más fácilmente para la peregrinación del hajj y la peregrinación umrah a La Meca, una vez que se restablezcan por completo las relaciones diplomáticas.

La noticia de la reapertura fue confirmada el martes por la red de noticias Al Arabiya, de propiedad saudita. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, señaló que los diplomáticos iraníes ya habían comenzado a ayudar a los peregrinos iraníes con el próximo hajj, que comienza a finales de este mes. Así también mencionó que el consulado de Irán también reabrirá en Jeddah, Arabia Saudita, esta semana.

Los dos países acordaron en marzo restablecer los lazos en un acuerdo negociado por China, aunque ambas partes habían estado en conversaciones previas mediadas por Irak y Omán durante años. El acuerdo alcanzado por Beijing es parte de un realineamiento más amplio que remodela la región, incluida la decisión de Arabia Saudita de comenzar a restablecer los lazos con Siria, que cuenta con el respaldo de Irán, y sus pasos para poner fin a su guerra de larga duración en Yemen contra los hutíes respaldados por Irán.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil