Icono del sitio The Spanish Media

Inician en México nuevas conversaciones de paz entre Colombia y ELN tras la crisis desatada por secuestro

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció oficialmente el comienzo del quinto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrolla en México. Esta ronda de conversaciones surge luego de semanas de tensiones a raíz del secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, situación que puso en jaque el proceso de paz.

En esta etapa, se prevé que las partes involucradas centren sus esfuerzos en superar la crisis generada por el secuestro de los padres de Díaz, integrante de la selección colombiana y del club inglés Liverpool, según informó la delegación de paz del gobierno de Gustavo Petro. Por su parte, el ELN expresó a través de sus redes sociales su disposición para avanzar en las conversaciones de paz.

El proceso de paz cuenta con la participación de diversos países y entidades como Brasil, México, Chile, Cuba, Noruega, y Venezuela, entre otros, como garantes y acompañantes. Este ciclo se reanuda luego de casi un año de conversaciones formales que habían comenzado en noviembre de 2022, tras más de tres años de suspensión. Las últimas reuniones se llevaron a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

El secuestro de los padres de Luis Díaz el pasado 28 de octubre en La Guajira generó una intensa polémica y tensión en el proceso de paz. A pesar de la liberación de uno de ellos tras horas de cautiverio, su padre permaneció doce días en manos del ELN en la Sierra de Perijá, donde opera la guerrilla. Fue liberado el 9 de noviembre.

En lo que va del año, se han reportado cerca de treinta secuestros realizados por el ELN, lo que ha generado críticas y presiones para que la guerrilla cese esta actividad y libere a las personas que mantiene en cautiverio.

El reinicio de estas conversaciones fue bien recibido por representantes de la ONU y otras entidades, quienes han reiterado su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, a pesar de los desafíos y tensiones que han surgido en el camino hacia una solución definitiva y duradera al conflicto armado en Colombia.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil