Icono del sitio The Spanish Media

Informe señala que la inseguridad alimentaria se disparó en EE.UU. el año pasado con la inflación y el fin de la ayuda de la pandemia

Aproximadamente 17 millones de hogares en Estados Unidos informaron problemas para encontrar suficiente comida en el año 2022, un fuerte salto con respecto a 2021, cuando el aumento de la ayuda gubernamental permitió aliviar el cierre económico inducido por la pandemia.

Un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos presenta un panorama aleccionador de las dificultades posteriores a la pandemia con aumentos “estadísticamente significativos” de la inseguridad alimentaria en múltiples categorías.

Utilizando una muestra de encuesta representativa de aproximadamente 32.000 hogares estadounidenses, el informe dijo que el 12,8% (17 millones de hogares) reportaron problemas ocasionales para poder pagar suficientes alimentos en 2022, frente al 10,2% (13,5 millones de hogares) en 2021 y el 10,5% (13,8 millones de hogares) en 2020.

El informe también rastreó a las familias con “muy baja seguridad alimentaria”, una condición que define a las familias que tienen que racionar el consumo de alimentos y donde “los patrones normales de alimentación se vieron alterados en ocasiones durante el año debido a los recursos limitados”.

Los hogares que experimentaron este nivel de dificultades en 2022 aumentaron al 5,1% (6,8 millones de hogares), frente al 3,8% (5,1 millones de hogares) en 2021 y el 3,9% (5,1 millones de hogares) en 2020.

En este contexto, varios bancos de alimentos y grupos caritativos informaron que fueron sorprendidos por los niveles de necesidad superiores a los esperados al comenzar la temporada navideña de 2022. El año pasado, en varios casos, los bancos de alimentos y las organizaciones benéficas hicieron estimaciones fundamentadas de la cantidad de alimentos que necesitarían distribuir, sólo para descubrir que esas predicciones eran demasiado bajas.

Desde la Casa Blanca, el portavoz Jeremy Edwards, dijo que “17 millones de hogares que experimentan inseguridad alimentaria en la nación más rica del mundo es inaceptable, y es exactamente por eso que el presidente Biden ha seguido pidiendo al Congreso que financie programas como el Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), así como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, y restaurar el Crédito Tributario por Hijos que ayudó a reducir la pobreza infantil a la mitad y ayudó a millones de familias a pagar lo básico”.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil