España derrotó a Inglaterra por 2-1 en la final de la UEFA Euro 2024 y se proclamó campeona de Europa masculina por cuarta vez.
El empate a cero en Berlín se esfumó en la segunda parte. En el minuto 47, Lamine Yamal, de 17 años, cedió el balón a Nico Williams, quien remató a porteria para batir al guardameta inglés Jordan Pickford y abrir el marcador. Con el 1-0 a su favor, Espana presionó sin descanso a Inglaterra, y Williams estuvo a punto de aumentar la ventaja en el minuto 56.
Inglaterra intentó reaccionar en el minuto 64 por medio de Jude Bellingham. El centrocampista envió un disparo desviado al lado equivocado de la portería de Unai Simón.
En el minuto 66, Yamal puso a prueba a Pickford. El guardameta inglés tuvo que emplearse a fondo para desviar el disparo.
Finalmente remontó en el minuto Inglaterra 73, con una carrera de Bukayo Saka por la derecha obligó a los defensas españoles a emplearse al máximo antes de ceder el balón a Bellingham. El centrocampista dejó el balón para el suplente Cole Palmer, que batió a Simón con un potente disparo.
En el minuto 82, Pickford atajó un fuerte zurdazo de Yamal, manteniendo el 1-1 en el marcador.
Sin embargo, en el minuto 86, el suplente español Mikel Oyarzabal marcó el gol de la victoria. Un pase perfectamente centrado de Marc Cucurella encontró a un Oyarzabal en racha que lo introdujo en la portería.
En el minuto 89, una furia enloquecida de Inglaterra hizo que España despejara y evitara el empate.
Inglaterra perdió otra final de Eurocopa de forma consecutiva, tras caer ante Italia en la tanda de penales de la última edición. Los ingleses nunca han ganado esta competición.
DATOS QUE DEJO ESTA FINAL
Con esta victoria, España llegó a cuatro títulos de la Euro y se convierte en el máximo ganador en la historia de esta competencia.
Al igual que hace tres años, los ‘Three Lions’ se quedan a las puertas de la que podía ser la primera Eurocopa en su palmarés. Después de perder en los penaltis frente a Italia en la edición de 2020 (disputada durante el año 2021), la selección dirigida por Gareth Southgate se vuelve a quedar a las puertas del título pese a jugar la final en dos de los cuatro grandes torneos internacionales bajo su dirección.
España hace historia con la conquista del título en Berlín. Obteniendo su cuarto trofeo de Eurocopa (1964, 2008, 2012 y 2024), superando a Alemania (1972, 1980 y 1996) para convertirse en solitario en la primera y única nación en levantar cuatro títulos del torneo internacional europeo.
El ‘football’s coming home’ tendrá que esperar, al menos, otros dos años más. En la que ha sido su tercera final histórica en un gran torneo internacional, Inglaterra sigue con su maleficio particular que arrastra desde que levantase la Copa del Mundo como anfitriona en 1966. En ese sentido, su sequía de títulos alcanza ya las cinco décadas.
Después de conquistar la última edición de la UEFA Nations League, España vuelve a recuperar el brillo en un gran torneo internacional, sumando la cuarta Eurocopa a su palmarés deportivo. En ese sentido, ha ganado tres de las últimas cinco ediciones (2008, 2012 y 2024).
España es la primera selección que gana los siete partidos de una fase final de la EURO.
Los 15 goles de España en la EURO 2024 son un nuevo récord del torneo, superando los 14 marcados por Francia en 1984.
Gareth Southgate es sólo el tercer seleccionador que ha llegado a dos fases finales de la EURO después de los alemanes Helmut Schön (1972 y 1976) y Berti Vogts (1992 y 1996).
Con sólo 17 años y un día, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final de la EURO o de la Copa Mundial de la FIFA.
Con 22 años y dos días, el gol de Nico Williams le convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en marcar en una final de la EURO.
Fue la primera vez que dos adolescentes eran titulares en una final de la EURO: Lamine Yamal (17 años, un día) y Kobbie Mainoo (19 años, 86 días).
Inglaterra encajó el primer gol en sus cuatro partidos de la fase eliminatoria de la EURO 2024.
Redacción de: Andrés Zuluaga