Icono del sitio The Spanish Media

Informe del organismo de control atómico dice que Irán está aumentando la producción de uranio altamente enriquecido

Irán ha aumentado el ritmo al que produce uranio casi apto para armas en las últimas semanas, revirtiendo una desaceleración anterior que comenzó a mediados de este año, comunicó la Agencia Internacional de Energía Atómica en un informe a los estados miembros.

El director general Rafael Mariano Grossi dijo en el informe que Irán “en las últimas semanas había aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior de mediados de 2023”, según informó el domingo un portavoz de la OIEA.

Irán había reducido previamente el ritmo al que estaba enriqueciendo uranio hasta un 60 por ciento de pureza. El uranio enriquecido con una pureza del 60 por ciento está a sólo un pequeño paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90 por ciento.

El organismo de control nuclear de la ONU dijo que sus inspectores habían verificado el aumento de la tasa de producción desde finales de noviembre en las instalaciones de Natanz y Fordow a alrededor de nueve kilogramos por mes, frente a los tres kilogramos por mes desde junio y que representa un retorno a niveles anteriores de producción.

Enriquecer uranio significa aumentar el porcentaje de uranio-235, el isótopo de uranio que puede utilizarse en la fisión nuclear.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil