Icono del sitio The Spanish Media

Indonesia: Millones de personas votan por un nuevo presidente en una de las elecciones más importantes del mundo

Millones de indonesios eligen un nuevo presidente el miércoles mientras la tercera democracia más grande del mundo aspira a convertirse en una potencia económica global a poco más de 25 años de haber salido de una era autoritaria.

El actual ministro de Defensa de Indonesia, que ha sido acusado de atrocidades contra los derechos humanos como ex general, y dos ex gobernadores están compitiendo para suceder al todavía muy popular presidente Joko Widodo.

El ascenso de Widodo desde un barrio pobre a orillas del río hasta la presidencia de su país ha mostrado la vitalidad de la democracia de su nación del Sudeste Asiático en una región plagada de regímenes autoritarios.

La votación en un vasto archipiélago de 17.000 islas repartidas en tres zonas horarias, con una población de 270 millones, es una pesadilla logística, con urnas y papeletas blancas transportadas en burros y a pie en algunos de los lugares más remotos.

Aparte de la presidencia, decenas de miles de candidatos disputarían unos 20.000 puestos parlamentarios nacionales, provinciales y de distrito. Sólo en los 580 escaños del parlamento nacional, alrededor de 10.000 aspirantes de 18 partidos políticos tienen la vista puesta en sus ojos.

Los candidatos presidenciales

La presidencia está siendo disputada por el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, y dos ex gobernadores provinciales, Anies Baswedan y Ganjar Pranowo.

Por una parte, Subianto, que es el favorito según varias encuestas independientes, ha elegido al hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Subianto es el único candidato vinculado a la dictadura de Suharto de 1967-98, cuando era teniente general. Comandante durante mucho tiempo de las fuerzas especiales de Kopassus, fue dado de baja deshonrosamente en 1998 después de que soldados de Kopassus secuestraran y torturaran a opositores políticos de Suharto, su entonces suegro.

De los 22 activistas secuestrados ese año, 13 siguen desaparecidos. Subianto nunca fue juzgado, aunque varios de sus hombres fueron juzgados y condenados.

Las encuestas muestran a Subianto, de 72 años, muy por delante de sus dos rivales, aunque quizás no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. Si bien es el candidato de mayor edad, su compañero de fórmula es el más joven: el alcalde de Surakarta, Gibran Rakabuming Raka, de 36 años, hijo de Widodo.

Raka tiene menos de 40 años, la edad mínima legal, pero se le permitió postularse bajo una excepción creada por el Tribunal Constitucional. El tribunal estaba entonces presidido por el cuñado de Widodo, lo que desató críticas contra el presidente por percibido favoritismo.

Subianto ha prometido continuar con el plan de desarrollo económico de Widodo en lo que los expertos ven como un intento de aprovechar la popularidad de Widodo. Pero los activistas de derechos humanos se oponen firmemente a él, quienes lo asocian con torturas y desapariciones durante los últimos años de la dictadura de Suharto.

Por otra parte, Baswedan, ex director de una universidad islámica, fue gobernador de Yakarta hasta el año pasado. Baswedan, ex becario Fulbright, había sido ministro de Educación y Cultura de 2014 a 2016, cuando Widodo lo destituyó del gabinete. Baswedan se opone al plan emblemático de Widodo de trasladar la capital de Indonesia de Yakarta a Nusantara en la isla de Borneo, a unos 2.000 kilómetros de distancia, lo que implica la construcción de edificios gubernamentales y viviendas desde cero.

En una entrevista con The Associated Press el mes pasado dijo que la democracia en Indonesia está declinando, refiriéndose a la elección por parte de Subianto del hijo de Widodo como su compañero de fórmula, y prometió volver a encarrilarla.

Pranowo es el candidato del partido gobernante, pero no cuenta con el apoyo de Widodo. Fue legislador nacional del gobernante Partido Democrático de Lucha de Indonesia durante 10 años antes de ser elegido en 2013 para el primero de dos mandatos como gobernador de Java Central.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil