Site icon The Spanish Media

India y China proponen ‘vías múltiples’ para reducir el uso de fuentes de combustibles fósiles

India, respaldada por China, está tratando de crear un consenso dentro del grupo G20 para permitir que los países elijan una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono en lugar de establecer una fecha límite para terminar con el uso de combustibles fósiles.

India, el actual presidente del G20, está interesado en introducir la frase “múltiples vías de energía” en un comunicado que se publicará en una cumbre grupal en septiembre y ha recibido el apoyo de países como China y Sudáfrica. Múltiples vías para la transición energética permitirían a los países elegir recursos, incluso carbón, mientras trabajan hacia planes de cero emisiones netas.

En una reunión del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG) del G20 en el estado occidental de Gujarat el mes pasado, India se opuso a una fecha límite propuesta por las naciones ricas para poner fin al uso del carbón. El carbón representa casi tres cuartas partes de la generación eléctrica anual de la India, según datos del gobierno, y Nueva Delhi ha defendido durante mucho tiempo su uso del combustible, citando emisiones per cápita más bajas, en comparación con otros países.

China apoyó a India durante la reunión, diciendo que no puede establecer un cronograma para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles y que querría poner “todos” sus recursos disponibles para un uso óptimo. Los dos países son los dos principales consumidores de carbón en el mundo.

India albergará en septiembre una cumbre de líderes del G20, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping. Los funcionarios se reunirán en el período previo a esa reunión para finalizar la posición del grupo sobre temas globales, incluido el cambio climático.

El G20 incluye a los países del G7, así como a Rusia, China, India, Brasil, Australia y Arabia Saudita, entre otras naciones.

Redacción de: Karen Rodríguez

Exit mobile version