Según una nueva publicación de Nacionales Unidas, India estaría camino a convertirse en el país más poblado del mundo, superando a China en 2,9 millones de personas para mediados de este 2023.
China ha tenido la población más grande del mundo desde 1950, año en que comenzaron los datos de población de las Naciones Unidas. Tanto China como India tienen más de 1.400 millones de habitantes y juntos representan más de un tercio de los 8.000 millones de habitantes del mundo.
El nuevo escenario se presenta debido a una caída en la tasa de fertilidad de China, con familias que tienen menos hijos. El gigante asiático tiene una población que envejece con un crecimiento estancado a pesar de que el gobierno retiró su política de un solo hijo hace siete años.
Por su parte, India tiene una población mucho más joven, una tasa de fertilidad más alta y ha visto una disminución en la mortalidad infantil en las últimas tres décadas. Sin embargo, es probable que el continuo crecimiento de la India tenga consecuencias sociales y económicas.
Los expertos dicen que el incremento de la población podría significar una fuerza laboral en expansión que puede ayudar a impulsar el crecimiento en el país en las próximas décadas; no obstante, advierten que podría convertirse rápidamente en una responsabilidad demográfica si el creciente número de jóvenes en la India no tiene un empleo adecuado.
China respondió al informe de la ONU a través de una intervención para la prensa por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quien mencionó que “el dividendo demográfico de un país depende no solo de la cantidad sino también de la calidad”.
“La población es importante, también lo es el talento… El dividendo demográfico de China no ha desaparecido, el dividendo del talento se está produciendo y el impulso de desarrollo sigue siendo fuerte”, dijo Wang en la rueda de prensa.
Redacción de: Karen Rodríguez