fbpx
16 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalHuracán Beryl avanza hacia Jamaica tras dejar destrucción en el Caribe

Huracán Beryl avanza hacia Jamaica tras dejar destrucción en el Caribe

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El huracán Beryl, una poderosa tormenta de categoría 4, avanza en aguas abiertas en dirección a Jamaica después de cruzar previamente islas en el sureste del Caribe, donde dejó al menos seis muertos. Se han emitido alertas de huracán para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, ya que se espera que la tormenta, aunque perdiendo intensidad, todavía mantenga la fuerza de un huracán mayor cuando pase cerca o sobre Jamaica el miércoles por la mañana.

El Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, originario de Carriacou, destacó en una declaración que la crisis climática está empeorando, llevando los desastres a nuevos niveles de destrucción. En Granada, conocida como la “isla de las especias”, el huracán Beryl afectó gravemente las áreas de cultivo de nuez moscada, una de sus principales exportaciones.

Impacto y preparaciones en Jamaica

Beryl, que alcanzó vientos máximos de 165 mph (270 kph) el martes antes de debilitarse, se encontraba a unas 360 millas (580 kilómetros) al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos de 150 mph (240 kph) y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 22 mph (35 kph). Se esperan vientos potencialmente mortales en Jamaica con marejadas de entre 5 y 8 pies por encima de los niveles de marea típicos y fuertes lluvias, que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, instó a los residentes a considerar seriamente la amenaza del huracán y a prepararse adecuadamente, aunque llamó a evitar el pánico. Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, señaló que Jamaica está en la trayectoria directa de Beryl, advirtiendo a los residentes que se refugien en lugares seguros antes del anochecer del martes y que permanezcan allí hasta el miércoles.

Devastación en el Caribe

Mientras Beryl atravesaba el mar Caribe, equipos de rescate evaluaban los daños en las islas del sureste. En Granada y Carriacou, tres personas murieron, y otra en San Vicente y las Granadinas. En Venezuela, dos personas murieron y cinco están desaparecidas, afectando a unas 25.000 personas en el norte del país. El primer ministro granadino, Dickon Mitchell, describió la situación como desalentadora, con la isla sin electricidad y las carreteras intransitables debido a los escombros.

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves prometió reconstruir el archipiélago, destacando que el 90% de las viviendas en Union Island quedaron destruidas, con expectativas de devastación similar en Myreau y Canouan. Sharon DeRoche, una evacuada de Union Island, describió el estado terrible de la isla tras soportar el huracán en su baño.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest