Icono del sitio The Spanish Media

Huracán Agatha golpea la costa sur de México

El huracán Agatha, el huracán más fuerte registrado que tocó tierra en mayo en el Pacífico oriental, llegó a tierra el lunes en un tramo de playas turísticas y pueblos de pescadores, luego se debilitó y se desplazó tierra adentro sobre las montañas del sur de México.

Las lluvias torrenciales y los vientos azotaron las palmeras llevando a los turistas y residentes a refugiarse mientras Agatha avanzaba hacia una región costera que está escasamente poblada, excepto por un puñado de pequeñas comunidades a lo largo de la costa.

Agatha tocó tierra a unos 10 kilómetros (5 millas) al oeste de Puerto Ángel a última hora de la tarde como una fuerte tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Sin embargo, rápidamente empezó a perder fuerza a medida que avanzaba hacia el interior.

Además, a última hora del lunes, se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 kph). El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. explicó que se esperaba que Agatha se disipara durante la noche, pero advirtió que las fuertes lluvias del sistema aún representaban una amenaza de peligrosa inundación repentina.

Temprano en el día, el viento, las fuertes lluvias y las grandes olas azotaron la ciudad costera de Zipolite, conocida desde hace mucho tiempo por su ambiente bohemio y de playa donde la ropa es opcional.

En la ciudad de surf de Puerto Escondido, la gente se refugió y colocó madera contrachapada para evitar que las ventanas se rompieran con los fuertes vientos.

Salir de la versión móvil