Una delegación bipartidista de senadores estadounidenses realizó una visita oficial a Budapest el domingo, instando al gobierno húngaro a aprobar de inmediato la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN. Hungría, siendo el único de los 31 miembros existentes de la OTAN que no ha ratificado la candidatura de Suecia, enfrenta una creciente presión para actuar después de un retraso de más de 18 meses, ya que la admisión de un nuevo país en la alianza militar requiere aprobación unánime.
Los senadores anunciaron que presentarían una resolución conjunta al Congreso condenando el supuesto retroceso democrático en Hungría e instando al gobierno del Primer Ministro Viktor Orban a levantar su bloqueo a la integración transatlántica de Suecia.
“Con la adhesión, Hungría y su primer ministro estarán prestando un gran servicio a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo”, afirmó el senador republicano Thom Tillis durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Budapest.
La resolución, escrita por Tillis y la senadora demócrata Jeanne Shaheen, se presentará al Congreso en un esfuerzo por presionar a Hungría para que actúe. Aunque ningún miembro del gobierno húngaro aceptó invitaciones para reunirse con la delegación, los senadores mantienen la esperanza de que Suecia sea ratificada cuando los legisladores húngaros se vuelvan a reunir el 26 de febrero.
¿Qué sucede al interior de Hungría?
El senador demócrata Chris Murphy calificó la negativa del gobierno de Orban a reunirse como “extraña y preocupante”, y enfatizó que la responsabilidad de presionar para una votación recae en el líder húngaro.
Orban, que ha dirigido Hungría desde 2010, ha expresado su apoyo a la adhesión de Suecia a la OTAN, pero ha enfrentado resistencia interna debido a lo que él describe como “mentiras descaradas” de políticos suecos sobre la democracia en Hungría.
A pesar de las tensiones, Orban indicó en un discurso reciente que la disputa con Suecia está llegando a su fin y que la ratificación de la adhesión podría ocurrir al comienzo de la sesión de primavera del Parlamento húngaro.
La resolución de los senadores también critica las relaciones de Hungría con Rusia y China, así como su postura hacia la administración del presidente Joe Biden. El gobierno húngaro ha rechazado las críticas externas, afirmando su soberanía y desafiando cualquier intento de presión externa.
Redacción de: Karen Rodríguez A.