Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día de las Mujeres en las Matemáticas, en honor al nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields en Matemáticas, en el año 2014. Mirzakhani fue condecorada por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann. Este hecho la posicionó, además, como la primera mujer iraní en ser reconocida por sus logros matemáticos.
Las matemáticas han sido, históricamente, dominadas por los hombres. A lo largo de la historia, miles de mujeres han tenido que luchar para abrirse paso en el campo de las ciencias y, especialmente, las matemáticas, un entorno tradicionalmente masculino y vetado para ellas. Sin embargo, en la historia ha habido grandes científicas que, pese a estar casi desapercibidas, han tenido importantes aportes en este campo.
Entre algunas de las tantas mujeres que han destacado en matemáticas, a lo largo del tiempo, se encuentra el trabajo de Hipatia de Alejandría, considerada como la primera mujer especializada en matemáticas. Fue una erudita de esta ciencia con sus contribuciones sobre geometría, álgebra y astronomía.
Ya en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, muchas mujeres se involucraron en el estudio de las matemáticas; sin embargo, su trabajo se desarrolló en las sombras. Entre estas mujeres destacan Maria Agnesi, que descubrió la curva de Agnesi; Émilie du Châtelet, que tradujo al francés y comentó las obras de Newton y; Sophie Germain, quien tuvo que suplantar la identidad de un hombre, Monsieur LeBlanc, para poder acceder a la Escuela Politécnica de París y profundizar sus estudios en los números primos de Germain. Germain realizó aportes en el teorema de Fermat y en geometría incorporó el concepto de curvatura media de una superficie.
Más adelante en el año 1815, nació Ada Lovelace, erudita de las matemáticas y la primera mujer programadora de la historia por su aporte a la máquina analítica. En 1850, nació Sofia Kovalevskaya, destacada por sus importantes contribuciones en relación a las ecuaciones diferenciales y la mecánica. Y en 1882, nació Emmy Noether que fue considerada la madre del álgebra abstracta. Noether fue considerada por Albert Einstein como “un genio en las matemáticas”. Ya en el siglo XX, Mary Cartwright formuló el teorema de Cartwright y llegó a ser la primera mujer presidenta de la Sociedad Matemática de Londres.
El trabajo que han realizado las mujeres en el campo de las matemáticas se puede seguir enumerando destacando las múltiples contribuciones que han realizado y que, lamentablemente, no ha sido valorado con la importancia que merece. En julio de 2022, la ucraniana Maryna Viazovska se convirtió en la segunda mujer en recibir una Medalla Fields en Matemáticas. Sin embargo, en los 86 años de existencia del premio, 62 hombres y tan solo 2 mujeres han obtenido esta distinción. Por esta razón, cada 12 de mayo debemos visibilizar los valiosos aportes que han realizado cientos de mujeres en las matemáticas y destacar la importancia del trabajo que todas ellas han logrado en este campo.
Redacción de: Karen Rodríguez