Icono del sitio The Spanish Media

Hombre armado en Irán abre fuego contra un importante santuario chiíta

Un hombre armado abrió fuego el domingo por la noche en un santuario prominente en el sur de Irán, matando a una persona e hiriendo a otras ocho en un ataque que siguió a otro asalto en el mismo lugar, en octubre del año pasado.

Las autoridades no ofrecieron un motivo inmediato para el ataque en la ciudad de Shiraz en Shah Cheragh, que atrae a peregrinos chiítas a su mezquita abovedada y la tumba de un destacado miembro de la fe desde sus primeros días.

Irán ha enfrentado ataques en el pasado de los extremistas sunitas del grupo Estado Islámico, quienes ven a los chiítas como herejes. Irán también enfrenta disturbios persistentes y turbulencias económicas en medio de las tensiones con Occidente.

El gobernador de la provincia de Fars, Mohammad Hadi Imanieh, dijo a la televisión estatal iraní que un solo hombre armado llevó a cabo el ataque y luego fue detenido por las fuerzas de seguridad. No ofreció ningún motivo del ataque en sus breves comentarios.

Las imágenes posteriores al ataque mostraron que las fuerzas de seguridad rodearon una entrada al entonces desierto patio de Shah Cheragh al atardecer. Más tarde, las ambulancias se llevaron a los heridos cuando las fuerzas de seguridad y los funcionarios del gobierno llegaron al santuario.

El peor ataque de los militantes del Estado Islámico en Irán se produjo en junio de 2017 en el que murieron al menos 18 personas e hirieron a más de 50 en Teherán cuando sus hombres armados asaltaron el parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruhollah Khomeini.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil