Icono del sitio The Spanish Media

Historia de la CN Tower y algo más

Como se llega a la CN Tower

La direccion es 290 Bremner Blvd., en el corazon del  downtown de Toronto, entre the Rogers Centre y Ripley’s Aquarium of Canada.

Tenga en cuenta que la única entrada a la CN Tower es la de Bremner Boulevard (lado sur de la CN Tower).  Se recomienda a todas las personas que visiten la CN Tower que lleguen por Bremner Boulevard, para que el acceso, la bajada y el aparcamiento sean los más cómodos, especialmente para los visitantes con problemas de movilidad. Los visitantes que lleguen por Front Street deberán cruzar el puente Rod Robbie (John Street) hacia la entrada de Bremner.

Que otras opciones hay para llegar a traves del transporte publico

Independientemente del servicio de transporte público que utilice (TTC, GO Transit o UP Express), su destino final es Union Station. Desde allí, estamos a un corto paseo hacia el oeste por Bremner Boulevard. La señalización dentro de la estación le dirigirá a la Torre CN.

Como funciona el parqueo para la CN Tower

Encontrará aparcamiento de sobra para vehículos de motor y bicicletas en los alrededores de la Torre. Los aparcamientos más cercanos son el del sur del Metro Toronto Convention Centre (entre por Lower Simcoe Street desde Bremner Boulevard o Lake Shore Boulevard) y el de Impark en Navy Wharf Court (a lo largo del lado oeste del Rogers Centre, justo al norte de Bremner Boulevard). Tenga en cuenta que se trata de aparcamientos de pago.

Cuales son los horarios de la CN Tower

Main Observation Level 10 a.m. to 9 p.m.

SkyPod 10 a.m. to 9 p.m.

EdgeWalk Closed until March Break

416-601-3833 

edgewalkinfo@cntower.ca

Dining

 360 The Restaurant at the CN Tower

Lunch: 11:30 a.m. to 2:30 p.m.

Dinner: 4:30 p.m. to 9:30 p.m.

VUE Bistros

10 a.m. to 8 p.m.

Le Café

11 a.m. to 6 p.m. 

The Kiosk (Closed)

Sales( Gift Shop)

A quien pertenecia el terreno donde se construyo la CN Tower

El terreno sobre el que se levanta la Torre CN fue ganado al lago Ontario, cuyas orillas y aguas fueron lugar de encuentro de muchas naciones, como los mississaugas del Credit, los anishinaabeg, los chippewa, los haudenosaunee y los pueblos wendat. Y ahora, esta tierra es el hogar de muchos y diversos pueblos de Primeras Naciones, inuit y métis. 

También reconocemos que Toronto está amparada por el Tratado 13 firmado con los mississaugas de la Primera Nación Credit, y los Tratados Williams firmados con múltiples bandas mississaugas y chippewa.

LA HISTORIA DE LA TORRE CN

La década de 1960 marcó el comienzo de un boom de la construcción sin precedentes en Toronto, una ciudad que pasaba rápidamente de ser un centro regional a un destino próspero y cosmopolita. Las torres de transmisión existentes no eran lo suficientemente altas para emitir señales de radio y televisión por encima de los altos edificios, que hacían rebotar las señales lejos de su audiencia.

Para resolver este problema -y demostrar las aspiraciones de la innovación y la industria canadienses- Canadian National, la empresa pública que gestionaba la mayor red ferroviaria del país, empleó a más de 1.500 trabajadores durante 40 meses para construir la Torre CN. Una vez terminada, sería la torre más alta del mundo, capaz de emitir señales a lo largo y ancho de la región. 

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN

Los planificadores identificaron los terrenos ferroviarios entre Front Street y el lago Ontario como el lugar ideal para la construcción. La CN Railway era propietaria de esta parcela, ganada al lago Ontario durante el siglo anterior, y la utilizó durante décadas como su principal astillero ferroviario en el centro de Toronto, viendo crecer la ciudad a su alrededor.

Los equipos de construcción de la torre se trasladaron el 6 de febrero de 1973 y empezaron a retirar más de 56 toneladas métricas de tierra y esquisto para los cimientos. Una vez listos los cimientos, se empezó a trabajar en el fuste de hormigón de 335 metros de la CN Tower, un núcleo hexagonal con tres brazos curvos de apoyo. 

Para producir el contorno cónico de la Torre CN, los equipos de construcción vertieron hormigón en un enorme molde conocido como encofrado deslizante. A medida que el hormigón se endurecía, el encofrado deslizante, sostenido por un anillo de gatos trepadores accionados por presión hidráulica, se movía hacia arriba, disminuyendo gradualmente de tamaño para impartir la curva en la Torre.

En febrero de 1974, la Torre ya era la estructura más alta de Canadá. En agosto de 1974 comenzaron las obras de la esfera de siete pisos que albergaría las plataformas de observación y el restaurante giratorio 360. 

A medida que avanza la construcción de la Torre, la forma cónica del fuste empieza a tomar forma en agosto de 1974.

REMATANDO LA TORRE 

La CN Tower está a punto de terminarse en marzo de 1975, cuando Olga, el gigantesco helicóptero Sikorsky, vuela a la ciudad para levantar las 39 piezas de la antena y colocarla en su sitio. La CN Tower se terminó el 2 de abril de 1975 y se abrió al público el 26 de junio de 1976. Con 553 metros (1.815 pies), seguiría siendo la estructura independiente más alta del mundo hasta que fue superada por el Burj Khalifa de Dubai en 2009.

En 1995, Canadian National vendió la CN Tower a Canada Lands Company, una corporación federal de la Corona especializada en atracciones de interés nacional. Fue entonces cuando la torre se convirtió realmente en la Torre Nacional de Canadá, tanto de nombre como de hecho.

En la actualidad, la CN Tower es el centro de telecomunicaciones de Toronto, que da servicio a más de 17 cadenas de televisión y emisoras de radio FM canadienses; también es el lugar de trabajo de más de 500 personas a lo largo del año y, por supuesto, un destino turístico de renombre internacional, que recibe a más de dos millones de visitantes cada año.

QUE HACE A LA CN TOWER UNICA Y QUE PERDURE EN TERMINOS DEDISEÑO, CIENCIA E INNOVACIÓN 

Construir una estructura tan alta como la Torre CN requiere mucha paciencia, recursos y, sobre todo, ¡ciencia! Descubra la ciencia que hay detrás de los elementos clave de la Torre, como su forma curva única y su famoso suelo de cristal.

VIDRIO

El suelo de cristal de la CN Tower aprovecha la resistencia del cristal para crear una experiencia emocionante a más de 340 metros de altura. Y por mucho que pueda asustar pararse -o sentarse- sobre él y mirar hacia abajo, el suelo puede soportarlo. Pero, ¿qué es lo que hace que nuestro vidrio sea tan resistente?

El vidrio utilizado en nuestro suelo de cristal está hecho de sílice, óxido de sodio, cal y magnesia; es el mismo que se utiliza para las botellas de refresco, los jarrones, los tarros y otros artículos domésticos. El patrón molecular de este tipo de vidrio no se repite de forma simétrica, sino que se parece más a una tela de araña a la que le faltan hebras. Los enlaces entre las moléculas de sílice son muy fuertes y la estructura interna, aunque parezca desordenada, es una enorme red de esos fuertes enlaces.

¿Cómo de fuerte? Bueno, el Suelo de Cristal es lo bastante fuerte como para sostener 35 alces… ¡o más de tres orcas!

RAYOS

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre cuando la Torre CN es alcanzada por un rayo?

Una serie de tiras de cobre recorre toda la longitud de la Torre. El cobre es muy conductor, por lo que los electrones del rayo lo atraviesan con facilidad. Estas tiras se conectan a unas enormes barras de tierra enterradas bajo la planta baja de la Torre. Cuando cae un rayo en la Torre, la descarga eléctrica atraviesa los cables y se difunde por el suelo. 

Y no te preocupes, este sistema se ha puesto a prueba: por término medio, la Torre CN es alcanzada por un rayo 75 veces al año.

VIENTO

Cuando eres tan alto, necesitas protección contra los vientos fuertes. La Torre CN se basa en una forma y una estructura interior innovadoras para protegerse de los vientos fuertes, especialmente los que soplan desde el lago Ontario.

La fuerza comienza en la base triangular de la Torre. Las tres patas se estrechan suavemente a medida que alcanzan el cuerpo principal, lo que reduce la superficie sobre la que puede incidir el viento y baja el centro de gravedad de la torre. Para proporcionar aún más flexibilidad, cientos de haces de cables de acero tensados recorren toda la altura de las patas y el núcleo de la Torre, contribuyendo a limitar la oscilación de la estructura. Por último, dos anillos de gran peso situados en la antena ayudan a contrarrestar el balanceo, funcionando como aros de hula hula gigantes.

En los días de viento, se puede sentir el balanceo del edificio desde el SkyPod. Pero ten por seguro que la CN Tower es más que capaz de capear el temporal.

Cuando se terminó la construcción de la Torre CN en 1976, este icono de la ingeniería y la construcción canadienses era la estructura independiente más alta de la Tierra, un récord que mantuvimos hasta 2007.

Durante casi medio siglo, también hemos sido reconocidos por muchos otros logros. Aquí puedes conocer algunos de ellos.

RECORDS QUE HA CONSEGUIDO LA CN TOWER

Certificado por Guinness World Records:

Estructura independiente más alta del mundo (1975 a 2007)

Torre más alta del mundo (2007 a 2010)

Bodega más alta del mundo (desde 2006)

Paseo exterior más alto del mundo en un edificio, por EdgeWalk (2011 hasta hoy) 

Otros récords:

Torre más alta del hemisferio occidental

Plataforma de observación más alta del hemisferio occidental (SkyPod)

PREMIOS OBTENIDOS LA CN TOWER

Cuando planifique su visita a la CN Tower, tenga la seguridad de que está eligiendo una experiencia galardonada. He aquí algunos de nuestros galardones más recientes:

Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y de la Asociación de la Industria Turística de Ontario: Por adoptar protocolos de salud e higiene estandarizados a nivel mundial (2020)

Premio Travelers’ Choice “Best of the Best” de TripAdvisor: CN Tower (2022)

Premio Travelers’ Choice de TripAdvisor: CN Tower (2020-2021), EdgeWalk (2020) y 360 Restaurant (2020-2021)

Certificación de accesibilidad de la Fundación Rick Hansen

Edificio Gold certificado por BOMA BEST

Certificación LEAF (Leaders in Environmentally Accountable Foodservice): VUE Bistros, Le Café y 360 Restaurant han recibido sendos reconocimientos, entre los 14 únicos establecimientos que han cumplido los criterios en Ontario.

Designación Feast On® (Alianza de Turismo Culinario)

Certificación Ocean Wise 

Wine Spectator’s Best of Award of Excellence (desde 1998)

DiRoNA (Distinguished Restaurants of North America) Best of Award of Excellence (desde 1997)

Experiencia única: La CN Tower se enorgullece de formar parte de la colección Signature Experience de Destination Canada, que ofrece experiencias de viaje únicas en Canadá. 

Experiencia emblemática de Ontario: La CN Tower se enorgullece de formar parte de la colección Ontario Signature Experiences de Destination Ontario, que celebra las mejores y más singulares experiencias de la provincia de Ontario.

Premio Golden Plate – Les Clefs d’Or Ontario

Finalista del premio Air Canada Business of the Year, otorgado por la Tourism Industry Association Canada (2019)

Co-ganador de los Premios a la Excelencia de la Industria Turística, Premio al Turismo de Accesibilidad (2019)

Restaurante Feast On® más ecológico de la ciudad de Toronto (subcampeón en 2019, ganador en 2018)

Mejor atracción para adictos a la adrenalina de AttractionTix: EdgeWalk (2016).

Redactado por: Andrés Zuluaga

Salir de la versión móvil