El cese al fuego entre Israel y Hamas retomó estabilidad el domingo con la liberación de 17 rehenes, incluyendo 14 israelíes y el primer estadounidense liberado, en una tercera ronda de liberaciones bajo la tregua de cuatro días. La Cruz Roja facilitó el traslado de los rehenes fuera de Gaza, algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto. Según el ejército israelí, uno de los liberados fue trasladado en avión directamente a un hospital.
Entre los rehenes israelíes se encontraba Abigail Edan, una niña de 4 años cuyos padres perdieron la vida en el ataque de Hamás que desencadenó la guerra el 7 de octubre. Estados Unidos identificó a Abigail como el primer rehén estadounidense liberado. En total, nueve niños menores de 17 años estaban en la lista de liberados, según la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
En paralelo, Hamas informó la liberación de uno de los rehenes rusos que mantenía, como un gesto de agradecimiento a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin y por la posición de Rusia respecto al conflicto. Se trataba de una persona con doble nacionalidad israelí-rusa, según fuentes del ejército israelí.
Este domingo se tiene prevista la liberación de 39 prisioneros palestinos como parte del acuerdo, y se anticipa un cuarto intercambio el lunes, último día del alto el fuego. Durante este período, se contempla la liberación de un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores de edad.
Los mediadores internacionales, liderados por Estados Unidos y Qatar, buscan extender el cese al fuego. Israel ha manifestado que la tregua podría prolongarse un día más por cada 10 rehenes liberados, pero ha advertido sobre la pronta reanudación de su ofensiva al término del acuerdo.
Las Naciones Unidas destacaron que, gracias a la tregua, ha sido posible incrementar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor nivel desde el inicio del conflicto, aunque aún no se ha alcanzado el suministro habitual previo a la guerra.
Redacción de: Karen Rodríguez