Icono del sitio The Spanish Media

Guyana y Venezuela acuerdan conversaciones sobre disputa territorial bajo presión de Brasil

El gobierno de Guyana, bajo presión del vecino Brasil y de un bloque comercial caribeño, acordó el domingo unirse a conversaciones bilaterales con Venezuela sobre una creciente disputa territorial.

La disputa centenaria entre las dos naciones sudamericanas se reavivó recientemente con el descubrimiento de grandes cantidades de petróleo en Guyana. El gobierno de Nicolás Maduro, mediante un referéndum la semana pasada, reclamó la soberanía sobre el territorio del Esequibo, que representa dos tercios de Guyana y se encuentra cerca de grandes depósitos de petróleo en alta mar.

Incluso mientras las tropas se concentran en ambos lados de la frontera compartida entre Venezuela y Guyana, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo el domingo que su país se reunirá el jueves en la nación insular de San Vicente, en el Caribe oriental, para discutir dónde se trazan las líneas fronterizas entre las dos naciones. Pero es probable que cualquier acuerdo sea difícil de lograr, con tensiones crecientes en ambas partes.

El límite fue trazado por una comisión internacional en 1899, lo que Guyana sostiene que es legal y vinculante, mientras que Venezuela afirma que es una conspiración de robo de tierras porque árbitros de Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos decidieron el límite. Entre otras cosas, los funcionarios venezolanos sostienen que estadounidenses y europeos se confabularon para engañar a su país y quitarle la tierra.

El gobierno de Maduro dijo el sábado que aceptó conversaciones para preservar su “aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”. Venezuela había estado presionando para conversaciones bilaterales directas utilizando una cláusula del antiguo acuerdo, mientras que Guyana afirma que el caso debería ser decidido por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente, presidirá la reunión, mientras que Brasil, que comparte fronteras con Venezuela y Guyana, y que también había puesto tropas en alerta, actuará como observador.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil