Icono del sitio The Spanish Media

Guatemala: renuncia jueza clave en la lucha contra la corrupción

Erika Aifán, jueza primera de la Primera Instancia Penal, Narco-Actividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “D” de Guatemala, dimitió de su puesto y anunció su exilio en Estados Unidos. Esta magistrada era considerada clave en la lucha contra la corrupción.

La dimisión de la jueza Aifán, se debe, según su propia denuncia, a una serie de advertencias y amenazas de muerte recibidas por parte de redes políticas y criminales, asimismo, fue víctima de múltiples maniobras y solicitudes para apartarla del sistema de justicia de su país.

Por otro lado, la magistrada se enfrenta a por lo menos veinte denuncias por supuesta extralimitación en sus funciones, éstas han sido presentadas por varios de sus propios compañeros de trabajo. Ella, desde luego, niega tales acusaciones.

En el ejercicio de sus funciones, Aifán se ha enfrentado a funcionarios, jueces, legisladores y empresarios acusados de de corrupción. Sin embargo, ella no es la primera en verse en la necesidad de abandonar su cargo, desde que el gobierno empezó a investigar a los propios jueces y fiscales responsables por investigar casos de corrupción, muchos de ellos abandonaron el país.

La renuncia de la jueza Erika Aifán ha sido calificada como un retroceso en la calidad de la justicia impartida en Guatemala, al mismo tiempo, el Procurador de los Derechos Humanos de esa nación, Jordán Rodas, calificó como un día triste para su pueblo, la dimisión de la magistrada.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil