Guatemala acudió a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa. En esta ocasión, se presentaron a la contienda electoral 22 candidatos presidenciales, algo usual en el país. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habrá un balotaje el 20 de agosto.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, quien llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según la empresa local ProDatos. Además, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
En los días previos, estudios de ProDatos señalaron que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría acceder sin problemas a una segunda vuelta con un 21,3 % de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.
Mientras que el ex diplomático de Naciones Unidas, Edmond Mulet (13,4 %), y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 %), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, estarían en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según la misma fuente.
Luego de una jornada marcada por la alta participación y reportes de numerosas irregularidades, a las 18H00 hora local del domingo cerraron los colegios electorales en Guatemala y comenzó el escrutinio de los sufragios. Durante el proceso electoral, 130 miembros de las Juntas Receptoras de Votos y de la Junta Electoral fueron interceptados por hombres armados, según denunció la Junta Electoral Departamental del país.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, pidió a las diferentes organizaciones políticas acompañar con prudencia el conteo en las juntas receptoras de votos, para que este fluya de manera ordenada. Rojas recordó que el TSE dio seguimiento a muchas circunstancias que se fueron disuadiendo a lo largo del día para permitir que las personas votaran con seguridad.
Redacción de: Karen Rodríguez