Icono del sitio The Spanish Media

Grecia: Protestas por ley que legalizaría los matrimonios de un mismo sexo

En Atenas, más de 1.500 personas se congregaron el domingo en una manifestación enérgica contra una propuesta de ley que busca legalizar los matrimonios del mismo sexo en Grecia. La iniciativa, respaldada por el gobierno conservador, está programada para ser votada en el parlamento en los próximos días, pero enfrenta una fuerte oposición tanto dentro como fuera de la cámara.

Los organizadores de la protesta, mayormente grupos religiosos, advirtieron que la propuesta representa una amenaza a la institución familiar. Durante la marcha, se escuchaban gritos de “¡A nuestros niños ni los toquen!”, mientras los manifestantes expresaban su preocupación por los posibles efectos de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la sociedad griega.

¿Quiénes se oponen a la propuesta?

Dimitris Natsios, líder del partido ultraderechista y ultrarreligioso Niki, denunció la iniciativa como contraria a las tradiciones y valores de Grecia. “Grecia es un país cristiano ortodoxo y nuestra tradición no permite esto”, afirmó Natsios. “Hay solo un tipo de matrimonio que reconocemos y respetamos: el cristiano ortodoxo”.

El partido Niki, que ha ganado terreno político en los últimos años, ha sido un fuerte opositor a la propuesta de matrimonio gay. Fundado en 2019, el partido logró obtener 10 legisladores en la asamblea de 300 escaños en las elecciones más recientes en junio, reflejando un segmento de la sociedad griega que se opone firmemente a los cambios propuestos.

Aunque Grecia ha tomado medidas para reconocer las uniones civiles entre parejas del mismo sexo desde 2015, la legalización del matrimonio gay sería un cambio significativo en la política del país. Actualmente, muchas parejas del mismo sexo en Grecia buscan formalizar su relación en otros países donde el matrimonio gay es legal, pero la propuesta en cuestión podría cambiar esa dinámica.

Si la propuesta es aprobada en el parlamento, Grecia se convertiría en el primer país de mayoría ortodoxa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito que marcaría un cambio notable en la sociedad y la política griegas.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil