fbpx
22.4 C
Canadá
Saturday, April 20, 2024
HomeTecnologíaGran corte de Internet afecta a varios países africanos debido a falla...

Gran corte de Internet afecta a varios países africanos debido a falla de cables submarinos

Date:

Noticias recientes

El jueves, una docena de países africanos experimentaron una significativa interrupción en sus servicios de Internet debido a fallas en múltiples cables submarinos de telecomunicaciones, según informaron operadores de red y grupos de vigilancia de Internet.

El Grupo MTN, uno de los principales proveedores de redes en África, explicó que las interrupciones actuales fueron ocasionadas por fallas en varios cables submarinos importantes. La empresa sudafricana aseguró que están trabajando activamente para desviar el tráfico a través de rutas de red alternativas.

Aunque las interrupciones de red causadas por daños en cables submarinos no son inusuales en África en los últimos años, la magnitud de la interrupción actual sugiere un problema más significativo, según Isik Mater, director de investigación de NetBlocks, un grupo que documenta interrupciones de Internet en todo el mundo.

NetBlocks señaló que los datos de transmisión y medición mostraron una interrupción importante en los tránsitos internacionales, probablemente cerca de los puntos de aterrizaje de los cables submarinos. La causa exacta de la falla no se ha determinado de inmediato.

La interrupción ha generado preocupaciones sobre la disponibilidad de servicios esenciales en los países más afectados, como Costa de Marfil, donde la interrupción fue especialmente grave. África lidera el tráfico web de dispositivos móviles en el mundo, y muchas empresas del continente dependen de Internet para brindar servicios a sus clientes.

¿Qué países se vieron afectados?

Los cables afectados incluyen el Sistema de Cable de África Occidental (WACS), el Sistema de Cable de África a Europa (ACE), SAT-3 y MainOne, lo que ha generado problemas de conectividad intermitente en países como Costa de Marfil, Liberia, Benin, Ghana y Burkina Faso, entre otros.

Vodacom, el operador de telefonía móvil de Sudáfrica, también reportó problemas de conectividad intermitente debido a las múltiples fallas en los cables submarinos, afectando a países como Namibia y Lesotho.

Mater advirtió que el impacto de tales fallas en los cables podría empeorar a medida que las redes intentan evitar el daño, lo que potencialmente reduciría la capacidad disponible para otros países. Aunque la interrupción inicial puede ser resultado de un corte físico, los problemas posteriores podrían ser de naturaleza técnica, concluyó.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest