Icono del sitio The Spanish Media

Google realiza pruebas que limitan el acceso a ciertas noticias en Canadá

Google de Alphabet Inc está implementando pruebas que bloquean el acceso a ciertos contenidos de noticias para usuarios canadienses, confirmó la compañía el miércoles, en lo que dice es una prueba de una posible respuesta a la decisión del gobierno acerca del proyecto de ley de noticias en línea.

La “Ley de noticias en línea”, o el proyecto de ley C-18 de la Cámara de los Comunes, presentado en abril por el gobierno liberal de Justin Trudeau, estableció reglas para obligar a plataformas como Facebook y Google de Meta a negociar acuerdos comerciales y pagar a los editores de noticias por su contenido.

“Estamos probando brevemente posibles respuestas de productos al proyecto de ley C-18 que afectan a un porcentaje muy pequeño de usuarios canadienses. Realizamos miles de pruebas cada año para evaluar cualquier cambio potencial en la búsqueda”, expresó un portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Así mismo, el gigante tecnológico confirmó que las pruebas de tiempo limitado, que impactan en una muestra aleatoria de menos del 4% de los usuarios en Canadá, “limitan la visibilidad de las noticias canadienses e internacionales en diversos grados”.

Por otra parte, Pablo Rodríguez, vocero del Ministro de Patrimonio de Canadá, dijo que los canadienses no se dejarán intimidar y dijo que es decepcionante que Google esté tomando prestado el libro de jugadas de Meta.

“Los canadienses deben tener acceso a noticias de calidad basadas en hechos a nivel local y nacional, y es por eso que introdujimos la Ley de noticias en línea. Los gigantes tecnológicos deben ser más transparentes y responsables ante los canadienses”, dijo la portavoz.

El año pasado, Facebook advirtió que podría bloquear el intercambio de contenido de noticias en su plataforma en Canadá por preocupaciones sobre la legislación que obligaría a las plataformas digitales a pagar a los editores de noticias.

La industria de los medios de noticias de Canadá ha presionado a Facebook y ha pedido al gobierno una mayor regulación de las empresas de tecnología, para permitir que la industria recupere las pérdidas financieras que ha sufrido en los años en que Facebook y Google han estado ganando una mayor cuota de mercado de publicidad.

Más de 450 medios de comunicación en Canadá han cerrado desde 2008, incluidos 64 cierres en los últimos dos años.

Salir de la versión móvil