Icono del sitio The Spanish Media

Google homenajea a Oskar Sala

El Doodle del 18 de julio muestra a un hombre mayor con anteojos y cabello cano sentado ante una consola que opera con las manos y los pies. La tipografía, en tonos de morado, pareciera representar sonidos que explotan y se mueven y en las esquinas hay un par de aves negras de cuyos picos surgen graznidos. ¿Sabes quién es el hombre al que Google homenajea el día de hoy?

Su nombre es Oskar Sala y si estás ligado al mundo de la música electrónica es muy posible que hayas escuchado hablar de él. Este físico y músico alemán, nacido el 18 de julio de 1910 en la ciudad de Greiz, fue el hijo de una cantante y de un oftalmólogo que creció rodeado por la música y desde pequeño aprendió a tocar el piano y a componer.

A los 14 años tuvo su primer contacto con el Trautonio, un instrumento musical electrónico creado por el inventor germano Friedrich Trautwein y quedó fascinado. El aparato, a la vista similar a un piano, era capaz de generar una serie de sonidos y tonos de amplias posibilidades y cautivó profusamente a Sala que decidió estudiar física y composición para evolucionar el invento de Trautwein y crear el mezcla-trautonio, el precursor del sintetizador, capaz de reproducir varios sonidos al mismo tiempo.

Oskar Sala dedicó su vida al perfeccionamiento de su instrumento y sus conocimientos musicales le permitieron crear obras musicales y efectos sonoros para la industria cinematográfica. Según el sitio especializado en cine, IMDb, Sala compuso la música de 37 producciones y participó en la creación de los efectos sonoros de otras cintas entre las que destacan Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock y La mano roja (1960) de Kurt Meisel.

Sala también daba conciertos utilizando el mezcla-trautonio. Su invento original se encuentra en el Museo Alemán de Alta Tecnología Contemporánea en Berlín. Oskar Sala falleció el 26 de febrero de 2002 cuando tenía 92 años.

Salir de la versión móvil