Trazos digitalizados sobre la tradición ceremonial y la jugabilidad moderna decoran el Doodle de Google de hoy que celebra el Stickball indígena de América del Norte.
Detrás de la ilustración, inspirada para celebrar el Mes de la herencia de los nativos americanos de EE. UU. , se encuentra Malena Myles , una artista Muscogee de Spirit Lake Dakota, Mohegan, con sede en St. Paul, Minnesota.
“Estaba muy emocionada de crear algo significativo que pueda enseñar a muchas personas sobre un antiguo deporte de los nativos, que todavía se practica hoy tanto en la versión tradicional con palos tradicionales como en la versión adaptada conocida por muchos como lacrosse”, expresó Myles en un comunicado. entrevista publicada en el sitio de Google.
Establecido para resolver disputas sin violencia en varias tribus nativas americanas, el stickball es uno de los deportes de equipo organizados más antiguos de América del Norte.
Stickball, transmitido de generación en generación, se ha convertido en un elemento básico en la cultura nativa americana, con varias tribus, incluidas Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Seminole y Yuchi, que lo practican hasta el día de hoy.
“Este deporte ha desempeñado un papel activo a lo largo de generaciones en nuestras numerosas tribus, y seguirá haciéndolo”, dijo Myles.
Los trazos de garabatos, dibujos y pinturas sobre papel o tela están inspirados en el estilo de arte narrativo o libro mayor tradicional.
Cinco jugadores indígenas de diferentes edades y géneros se dibujan como parte de la ilustración, retratando la inclusividad característica del deporte.