Icono del sitio The Spanish Media

Gobierno de Toronto da a conocer el Plan de Resurgimiento de COVID-19

El alcalde John Tory junto con el oficial médico de salud Dr. Eileen de Villa, el administrador de la ciudad Chris Murray y el concejal y presidente de la Junta de Salud de Toronto, Joe Cressy, presentaron el Plan de Resurgimiento COVID-19 de la Ciudad, un plan que describe las prioridades y acciones que La ciudad implementará en caso de un resurgimiento de COVID-19.

“Hoy, delineamos los planes que tenemos y el trabajo que se está realizando para prepararnos para un resurgimiento de COVID-19. Esto significa fortalecer la gestión de casos, contactos y brotes en la salud pública, creando equipos multilingües de respuesta rápida de alcance comunitario, asegurándose de hemos centrado los planes de salud en áreas clave como escuelas y hogares de cuidados a largo plazo, y seguimos aumentando nuestro suministro de equipo de protección personal. Estos planes se basan en los mismos consejos de salud pública claros e intrépidos que hemos recibido durante esta pandemia. que siempre hemos aceptado y cumplido. Y todos estos planes se centran en asegurarnos de minimizar el resurgimiento tanto como sea posible. Hemos dicho muchas veces que COVID-19 es un maratón, no un sprint. El público debe saber que tenemos los planes establecidos para la próxima fase de este largo maratón “, afirmó el alcalde de Toronto, John Tory. 

En el plan, se destacan cinco áreas prioritarias en la respuesta de la Ciudad, las cuales son:

  1. Implementar medidas de salud pública
  2. Apoyar a las poblaciones vulnerables
  3. Apoyar a los empleados de la ciudad
  4. Mitigar el impacto en la economía de Toronto y
  5. Garantizar la resistencia de los servicios de la ciudad y una respuesta coordinada.

Con la finalidad de identificar y conocer qué acciones dieron resultados positivos, qué desafíos se presentaron y qué hay que mejorar frente a la lucha contra el coronavirus, la Ciudad, incluidas sus agencias y corporaciones, realizó una revisión de su respuesta al COVID-19 durante la primera ola. Un dato muy importante es que el plan, ahora, tiene en cuenta el clima más frío de los próximos meses y como puedo impactar esto a las personas y los servicios.

De igual forma, Toronto Public Health sigue desarrollando estrategias basadas en la ciencia para mejorar las prácticas que se han tenido frente a la pandemia,  ha aumentado la dotación de personal para realizar los proceso de rastreo y contacto a las personas con COVID-19 y aquellas con las que han tenido contacto de forma mucho más eficaz, está implementando actividades de respuesta basadas en datos locales y se está preparando para estar activo directamente en la comunidad a través de estrategias de contención que incluyen equipos de alcance comunitario y un sitio de auto-aislamiento voluntario para personas con COVID-19 que no puede aislar adecuadamente en casa.

“Mi equipo está trabajando arduamente para apoyar la reapertura mientras protege la salud de los habitantes de Toronto frente al COVID-19. El resurgimiento del virus es inevitable porque la mayoría de nosotros no tenemos inmunidad. Nuestro éxito en vivir con el virus depende en gran medida de las decisiones que tomemos para minimizar el riesgo para nosotros y los demás en los próximos meses. Continuaremos defendiendo enérgicamente las protecciones efectivas que han servido bien a Toronto desde que comenzó la pandemia aquí: lavado de manos frecuente, distanciamiento físico y uso de máscaras. Tomar las decisiones correctas como individuos fortalecerá el trabajo de Toronto Public Health y nuestros socios para limitar el impacto de COVID-19 en nuestra ciudad ”, comentó la Dra. Eileen de Villa, Oficial Médico de Salud

La Ciudad ya ha pensado en varios escenarios potenciales y ha planteado medidas que para ser implementadas deberán contar con la autorización del consejo del Oficial Médico de Salud. Algunos de los planes de la ciudad incluyen:

  • Cuidado de niños: se han implementado protocolos de seguridad y salud mejorados en todas las instalaciones de cuidado de niños. En caso de que se requiera el cierre de los centros de cuidado infantil con licencia, la ciudad está preparada para volver a operar el cuidado infantil de emergencia gratuito para los trabajadores esenciales, a menos que el gobierno provincial financie estos centros una vez más.
  • Hogares de atención a largo plazo: la atención a largo plazo sigue centrada en el cumplimiento y la implementación de las directrices del Ministerio de Salud, el Ministerio de Atención a Largo Plazo y Salud Pública de Toronto para mantener seguros a los residentes y miembros del personal. Las acciones prioritarias incluyen: continuar implementando las mejores prácticas de Prevención y Control de Infecciones y las lecciones aprendidas en la primera ola, garantizar la estabilidad de los recursos de personal y permitir que los “visitantes/cuidadores esenciales” designados ingresen a los hogares para ayudar a los residentes durante los brotes.
  • Parques e instalaciones recreativas: se han implementado protocolos mejorados de salud y seguridad para programas, instalaciones y servicios del parque. En el caso de que se requiera el cierre de las instalaciones recreativas y los servicios del parque, la Ciudad está preparada para moverse rápidamente y reducir la escala a servicios críticos. Para responder a las poblaciones vulnerables y los servicios sociales de emergencia, la Ciudad está preparada para adaptar las instalaciones para crear sitios de distribución de alimentos, expansión del sistema de refugios y recursos de relevo.
  • Cumplimiento de los estatutos: el cumplimiento de los estatutos de Licencias y Estándares Municipales, que lidera un equipo de cumplimiento coordinado formado por nueve Divisiones de la Ciudad y la Policía de Toronto, dará prioridad a las órdenes provinciales y los estatutos de la Ciudad relacionados con COVID-19 junto con las solicitudes de servicios de emergencia y salud y seguridad.
  • Apoyo para personas sin hogar: la Administración de Vivienda, Apoyo y Vivienda continuará protegiendo a las personas que se encuentran sin hogar y fortalecerá aún más el enfoque de la Ciudad de proporcionar vivienda permanente como la mejor solución para la falta de hogar. Las medidas de protección, como el distanciamiento físico, se mantendrán en vigor en las instalaciones de refugio.
  • Apoyo a las personas sin hogar en la planificación para el clima frío: a medida que el clima se vuelve más frío, los planes incluirán el mantenimiento de espacio adicional para el invierno y mejores servicios de extensión en las calles para ayudar a brindar acceso a refugio y vivienda para que las personas se muden al interior de los campamentos. La Ciudad también está explorando un modelo de programa para operar un Centro de Calentamiento durante las Alertas de Clima Frío Extremo.
  • Apoyo a los residentes vulnerables: el Plan de Coordinación Comunitaria de la Ciudad reúne a la Ciudad con casi 400 agencias comunitarias para coordinar el apoyo a las comunidades vulnerables y mejorar la planificación conjunta entre la Ciudad y el sector comunitario. La Ciudad está preparada para ampliar las medidas en respuesta a un resurgimiento.
  • TTC: el plan de servicio implementado en respuesta a la pandemia COVID-19 es escalable al entorno cambiante con niveles de servicio ajustados según la demanda. El TTC continúa enfocándose en proteger el servicio en los corredores de alto número de pasajeros hacia destinos de viaje esenciales. Las medidas de salud y seguridad implementadas en el sistema en respuesta al COVID-19 continuarán siendo sostenidas.
  • Biblioteca pública de Toronto: la atención se centrará en mantener los edificios abiertos para atender a las comunidades con mayores necesidades y pivotar entre los servicios digitales y en persona según sea necesario para responder a los aumentos repentinos de la demanda.
  • Edificios e instalaciones de la ciudad: Los centros cívicos, el Ayuntamiento y el Metro Hall permanecerán cerrados al público en el futuro cercano, para continuar ayudando a mitigar la propagación de COVID-19 y proteger la salud del público y los empleados de la ciudad. Inicialmente, la Ciudad se asegurará de que la ocupación de los edificios no supere el 30 por ciento a corto plazo. Esta capacidad se ampliará o reducirá según la tasa de infección y los consejos de salud pública y salud ocupacional.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil