Tras dar a conocer el plan de regreso a clases de Ontario, el Gobierno Federal anunció que proporcionará $381 millones a Ontario para apoyar los planes de la provincia y complementar las medidas de salud y seguridad que ya están en vigor.
“Las inversiones de Ontario llevan a la nación a apoyar prioridades como más limpieza, distanciamiento físico, pruebas y contratación de personal para garantizar una reapertura segura de nuestras escuelas en septiembre. La inversión de hoy del gobierno federal complementa las ya históricas inversiones realizadas por nuestro gobierno en apoyo de escuelas seguras y saludables en Ontario”, dijo Stephen Lecce, Ministro de Educación.
Cabe recalcar que este fondo federal es una adición a los casi $900 millones destinados a la reapertura de las escuelas por parte de la provincia. La financiación federal apoyará varias iniciativas provinciales prioritarias, tales como:
- Implementación del plan de reapertura – $ 200 millones
- $100 millones destinados a complementar los componentes de salud y seguridad de los planes de reapertura de escuelas. Incluye la contratación de conserjes, HVAC, mejoras, conectividad a Internet para estudiantes y otras necesidades locales.
- $30 millones destinados a apoyar el PPE adicional para las escuelas.
- $70 millones para la contratación temporal de educadores, según sea necesario.
- Transporte estudiantil – $70 millones
- $44,5 millones en apoyo al Programa de retención de conductores (DRP).
- $25.5 millones para protección de rutas y lograr una reducción en la cantidad de estudiantes en los autobuses.
- Mejora de los apoyos de educación especial y salud mental – $12.5 millones
Fondo destinado a la contratación y capacitación del personal adicional que las juntas escolares consideren necesario adquirir, con tal de obtener más apoyo para la salud mental de los estudiantes.
- Enfermeras de salud pública adicionales – $12.5 millones
Destinado a ofrecer hasta 125 puestos de enfermería adicionales en las unidades de salud pública que apoyen a las escuelas a manejar posibles casos de COVID-19.
- Aprendizaje remoto – $36 millones
Enfocado a asegurar un director dedicado y apoyo administrativo para las escuelas virtuales secundarias y primarias de cada junta escolar en la provincia.
Por su parte, la provincia de Ontario ha tomado la decisión de reservar $50 millones para cualquier necesidad futura de aprendizaje ante una pandemia, lo que buscará garantizar que Ontario esté preparada para todos los escenarios este otoño.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.