Luego de meses de colaboración y negociación, Stephen Lecce, Ministro de Educación, anunció que el gobierno de Ontario distribuirá seis millones de productos menstruales gratuitos por año a las juntas escolares bajo una nueva e innovadora asociación con Shoppers Drug Mart diseñada para mejorar el acceso a los productos menstruales. El acuerdo es el primero de su tipo en Ontario y la posicionará como una de las cuatro provincias en tomar medidas sobre el problema de la pobreza de época en las escuelas.
“A través de la fuerte defensa de los líderes jóvenes en nuestras escuelas, ha quedado muy claro que los productos menstruales son una necesidad, no un lujo. Este acuerdo ayudará a eliminar las barreras para las mujeres y las niñas al permitirles acceder a los productos en la escuela de forma gratuita. Es otra forma importante en la que estamos ayudando a construir escuelas más inclusivas que empoderen a todas las niñas para que tengan la confianza necesaria para tener éxito”, dijo el ministro Lecce.
Una encuesta realizada por Plan International Canada mostró que el 63% de las mujeres y niñas han faltado a una actividad regular debido a su período y preocupaciones por no poder acceder a productos de higiene menstrual o instalaciones adecuadas. El informe también señaló que el 34% de las mujeres y niñas han tenido que sacrificar de forma regular u ocasional algo más dentro de su presupuesto para poder comprar productos menstruales; por lo que, con la asociación se buscará beneficiar a las estudiantes que necesitan productos menstruales y no puedan pagarlos o acceder a ellos.
Según el acuerdo anunciado, Shoppers Drug Mart proporcionará seis millones de productos menstruales gratuitos a la provincia por año, durante los próximos tres años. A partir del año escolar 2021-22, este suministro de productos menstruales gratuitos se proporcionará a todas las juntas escolares, que tomarán decisiones sobre la distribución de productos según las necesidades locales. El gobierno de Ontario y Shoppers Drug Mart están trabajando actualmente para proporcionar los útiles a todas las juntas escolares de la provincia. Las escuelas podrán distribuir los productos a los estudiantes a finales del otoño de este año escolar 2021-22.
Los resultados de la encuesta de Plan también mostraron que a pesar de la creciente conversación pública sobre los productos menstruales y la menstruación, los estigmas sociales persisten fuertemente. Casi la mitad (41%) de las mujeres encuestadas han sido objeto de burlas por estar en su período, incluso por amigos, colegas y parientes. El objetivo de este anuncio es garantizar el acceso a los productos menstruales a las estudiantes que los necesiten.“Nuestro gobierno está comprometido a reducir el estigma y eliminar las barreras que impiden que las mujeres y las niñas alcancen su máximo potencial. Garantizar que los productos menstruales sean gratuitos y estén disponibles para los estudiantes que los necesitan ayudará a crear entornos más equitativos en nuestras escuelas”, comentó Jane McKenna, Ministra Adjunta de Asuntos de la Mujer y la Infancia