Icono del sitio The Spanish Media

Gobierno de Canadá solicita que los trabajadores independientes paguen de vuelta el Beneficio Canadiense de Respuesta a Emergencias (CERB)

A raíz de un error de redacción en los requisitos para calificar para el Beneficio Canadiense de Respuesta a Emergencias (CERB), el Gobierno de Canadá dio a conocer que algunos canadienses independientes deberán devolver la ayuda financiera que recibieron que puede llegar a ser hasta $14,000. 

La CRA informó a 200.000 canadienses, a través de una carta, que no cumplieron con el requisito de haber obtenido al menos $5,000 en ingresos netos en 2019 para calificar para el CERB. La frase “ingresos netos” no se mencionó anteriormente en la página de preguntas y respuestas de la CRA (que aún permanece en línea) sobre quién era elegible para recibir el beneficio; por el contrario, la redacción original decía que los canadienses debían tener “ingresos por empleo o por cuenta propia de al menos $5,000 en 2019 o en los 12 meses anteriores a la fecha de su solicitud”, y esto fue lo que, en teoría, ha descalificado a estos canadienses y que, ahora, deberán pagar el beneficio recibido.  

Si bien recibir la carta no es una garantía de no calificación, la CRA recomienda que los canadienses que crean que no calificaron para los pagos del CERB devuelvan la cantidad total recibida antes del 31 de diciembre para evitar afectar sus impuestos.

El portavoz de la CRA, Charles Drouin, dijo que la agencia está adoptando un “enfoque educativo con estas cartas” y dice que las personas pueden haberlas recibido debido a que no presentaron, o lo hicieron incorrectamente, sus impuestos de 2019. De igual forma, reiteró que aquellos que no obtuvieron un ingreso neto de $5,000 en 2019, aún pueden calificar si obtuvieron un ingreso neto de $5,000 en los 12 meses anteriores a la primera solicitud del CERB, que se resolvería en los impuestos del próximo año. “Las personas que han recibido esta carta no deben interpretarla como una determinación de que definitivamente se les ha considerado no elegibles para el CERB. “Lo que significa la carta es que la CRA aún no tiene la información necesaria para confirmar que de hecho son elegibles para el beneficio”, afirmó Drouin. 

Muchas fueron las reacciones a la carta emitida por la CRA. la líder del Partido Verde, Annamie Paul, comentó que el gobierno estaba retrocediendo en su promesa de solucionar los problemas con el reembolso de los beneficios distribuidos incorrectamente después de que terminara la pandemia; por su parte, la diputada del NDP, Heather McPherson, también planteó el problema durante el período de preguntas la semana pasada, destacando la desestimación de un impuesto sobre el patrimonio por parte del gobierno de Trudeau mientras la CRA persigue agresivamente el reembolso de los canadienses que viven en el nivel de ingresos más bajo como un ejemplo de su abandono de sus promesas iniciales. 

En todo caso, los más afectados son los propietarios de negocios como Sophia Banks, propietaria de un negocio de comida vegana en Vancouver, para quién la carta fue un golpe devastador en un año ya difícil. Tras mudarse de Montreal después de que el acoso transfóbico la obligará a cerrar su café el año pasado, Banks acumuló numerosos gastos que arrastraron sus ingresos netos por debajo de los $5,000 para 2019 a $4,500.Cuando llegó la pandemia, Banks tomó CERB con la creencia de que los casi $8,000 que había recaudado en Kickstarter hasta principios de este año calificarían como ingresos. En los últimos meses, la CRA le ha dicho que no reconocen a Kickstarter como una fuente válida de ingresos, y le negaron el acceso al CRB al mismo tiempo que le pedían que devolviera los $10,000 que recibió del CERB. “No soy el mejor en este tipo de cosas, así que me resulta confuso, y lo entiendo, pero ahora tengo que vender mis pertenencias para pagar esto y pagar mis cuentas. Se siente mal “, comentó.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil