Icono del sitio The Spanish Media

Gobierno canadiense amplía esfuerzos de evacuación en medio de situación difícil en Haití

El gobierno de Canadá ha anunciado la programación de un vuelo de evacuación adicional desde Haití la próxima semana, en respuesta al incremento en las solicitudes para abandonar el país caribeño. Esta decisión se tomó luego de que Canadá estuviera a punto de finalizar sus esfuerzos de evacuación, pero registrara un repentino aumento en las solicitudes de ayuda.

La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, comunicó a través de la plataforma de redes sociales que, debido a la alta demanda, se ofrecerá un vuelo adicional fuera de Haití la próxima semana. Este anuncio se produjo justo cuando el gobierno canadiense estaba culminando su serie de vuelos de evacuación programados.

“Cuando nuestras salidas asistidas fuera de Haití llegaron a su fin, vimos una afluencia de solicitudes de ayuda de último momento”, escribió Joly el domingo en la plataforma de redes sociales. “Para aquellos que perdieron el vuelo de hoy, tendremos un vuelo adicional la próxima semana”.

El domingo, un vuelo organizado por el gobierno partió, inicialmente considerado como el último de una serie de tres vuelos planificados mientras Canadá ponía fin a sus esfuerzos de evacuación en Haití. La situación en el país caribeño es delicada, con violencia de pandillas, escasez de alimentos y medicinas.

¿Qué ha dicho el Primer Ministro de Canadá?

El primer ministro Justin Trudeau expresó la preocupación de Canadá por la difícil situación en Haití y reafirmó el compromiso del país con la estabilidad democrática y el apoyo a los ciudadanos vulnerables en Haití.

“Obviamente, la situación en Haití es extraordinariamente difícil, razón por la cual en los últimos años Canadá ha estado profundamente involucrado en el apoyo a la policía nacional haitiana, en los esfuerzos diplomáticos internacionales para traer estabilidad democrática a Haití, y estamos ahí para los canadienses vulnerables que se encuentran en Haití”, enfatizó Trudeau.

El vuelo adicional ofrecido por Canadá tiene como objetivo abordar las preocupaciones de aquellos que no pudieron asegurar un lugar en los vuelos anteriores. El gobierno canadiense había anunciado previamente que no se necesitarían más vuelos de evacuación, pero el aumento repentino en las solicitudes condujo a esta decisión de programar un vuelo adicional.

Hasta la fecha, Global Affairs Canada informó que ha asistido a más de 250 ciudadanos canadienses, residentes permanentes y sus familiares cercanos para salir de Haití, evidenciando el compromiso continuo del país en brindar apoyo y asistencia en esta difícil situación.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil