Icono del sitio The Spanish Media

Francia: mucha expectativa a pocos días de las elecciones de abril

De los 46 precandidatos a las elecciones francesas del próximo 10 de abril, 12 consiguieron su indicación. De estos, prácticamente sólo 3 tienen posibilidades -según las últimas encuestas- de llegar al Palacio del Eliseo.

El actual mandatario Emmanuel Macron, navega en aguas tranquilas en estos momentos, los números muestran, que si en verdad, no le alcanzaría para ganar en primera vuelta, sí, lo colocan virtualmente en el balotaje.

A poco más de dos semanas de la justa electoral, la encuestadora OpinionWay-Kéa Partners, le da al presidente Macron un 28 por ciento de las preferencias. Seguido por Marine Le Pen quien llegaría a los 20 puntos porcentuales, cerrando este selecto grupo estaría Jean-Luc Mélenchon con casi el 15 por ciento de los votos.

Según diversos estudios, su constante discurso a favor de una Francia autónoma e independiente y su participación en el conflicto de Ucrania le garantizarían al actual presidente los votos suficientes para pasar a una segunda vuelta. Sin embargo, muchos de sus simpatizantes lo estarían abandonando por entender que sus propuestas están más a la derecha que en la elección anterior.

La sorpresa en las encuestas, fue dio el repunte de la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, quien por primera vez alcanza los 20 puntos. La razón sería una mayor cordura en su tradicional inflamado discurso, y la promesa de un corte de impuestos, que en estos tiempos suena como música a los oídos de los votantes.

Por su parte, el candidato de Partido Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, también mejora sus números, aprovechando que es el representante de las izquierdas mejor colocado en las encuestas y el único con reales posibilidades de llegar al balotaje. Dados los números, en este momento, parece ser que la duda de los franceses es, quién enfrentará al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil