La jornada de manifestaciones del 26 de septiembre, en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue en su mayoría pacífica y no tuvo que activarse el accionar de la Fuerza Pública para reprimir las manifestaciones.
No obstante, para algunos, aunque no hubo manifestaciones de violencia directa, “si hubo violencia simbólica”, especialmente por ciertas arengas o pancartas, que enviaron mensajes de discriminación.
Ese fue el caso de un hecho que quedó registrado un video en redes sociales, en el que una mujer profirió comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, llamándola simio.
Frente a esos comentarios, Márquez se manifestó y señaló que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”, no solo rechazando los comentarios, sino haciendo énfasis en su papel y funciones, entre lo que se encuentra la creación del Ministerio de la Igualdad.
Adicionalmente, la vicepresidenta expresó que el racismo es “la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”.