El fútbol de bandera hará su debut olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028, uniéndose a otros deportes como el béisbol/softbol, el críquet, el lacrosse y el squash.
Esta noticia se dio a conocer a través de un anuncio publicitario de la NFL titulado “Light It Up” (Enciéndelo), protagonizado por el mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts.
Contenido
Así fue la primera aparición del Flag Football
Este deporte, una variante del fútbol americano o gridiron, nunca ha sido parte de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, tuvo una aparición como deporte de demostración en los Juegos Mundiales de 2022 en Birmingham, Alabama, donde Estados Unidos se llevó la medalla de oro en la categoría masculina y México venció a los anfitriones en la final femenina.
¿De qué trata el Flag Football?
El flag football es un deporte sin contacto en el que el objetivo es avanzar por el campo a través de jugadas ofensivas hasta llegar a la zona defensiva del equipo contrario.
Los “tackles” se realizan quitando una de las dos cintas de vinilo que están sujetas a la cintura del portador del balón. El juego comienza en la línea de cinco yardas del equipo propio, con el centro pasando el balón al mariscal de campo, quien puede lanzarlo para buscar a un receptor abierto o entregárselo a un corredor.
La jugada termina cuando se quita una cinta, el portador del balón sale del campo o un pase hacia adelante toca el suelo. Cada equipo tiene cuatro intentos, conocidos como downs, para llegar a la línea de medio campo. Si tienen éxito, tienen otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación y lograr un touchdown.
Si no tienen éxito en ninguno de los casos, el balón pasa al equipo contrario, que comienza en su propia línea de cinco yardas. Los cambios de posesión también ocurren debido a las intercepciones, cuando un defensor atrapa un pase dirigido a un receptor, y a las pérdidas de balón, cuando el portador del balón lo suelta y un defensor lo recupera.
¿Qué está permitido y qué no en el Flag Football?
En el flag football, no se permiten jugadas por tierra cuando el equipo ofensivo está a cinco yardas o menos de la zona de anotación. Después de anotar un touchdown, que vale seis puntos, los equipos pueden intentar un punto extra, ya sea corriendo o pasando desde la línea de cinco yardas, o dos puntos extras desde la línea de diez yardas. El campo de flag football mide 70 x 30 yardas, incluyendo 10 yardas asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.
¿Cuánto dura un partido de Flag Football?
Cada partido de flag football consiste en dos tiempos de 20 minutos, en los cuales el reloj corre continuamente hasta la advertencia de dos minutos.
Después de la advertencia de dos minutos, el reloj se detiene cada vez que hay una detención del juego, por ejemplo, cuando el portador del balón sale del campo, un pase hacia adelante toca el suelo o hay un cambio de posesión o anotación. Si los puntajes están empatados después de 40 minutos, comienza un tiempo extra en el que ambos equipos tienen oportunidades iguales para anotar, a menos que la defensa intercepte el balón y anote.
Un equipo de flag football está compuesto por cinco jugadores en el campo, seleccionados de un conjunto de 12 personas. Los jugadores tienden a especializarse en ofensiva o defensiva.
Redacción de: Andrés Zuluaga