Icono del sitio The Spanish Media

Finaliza misión récord de cosmonautas rusos y astronauta estadounidense tras aterrizaje en Kazajistán

Este lunes, una cápsula Soyuz que transportaba a dos cosmonautas rusos, Oleg Kononenko y Nikolai Chub, y a la astronauta estadounidense Tracy Dyson, aterrizó sin contratiempos en Kazajistán, culminando una misión histórica en la Estación Espacial Internacional (EEI). El descenso de la cápsula se produjo alrededor de las 16:59 hora local (11:59 GMT), luego de haberse desacoplado de la EEI tres horas y media antes.

Kononenko y Chub regresaron a la Tierra después de haber pasado 374 días a bordo de la EEI, estableciendo un nuevo récord de permanencia continua en el espacio. Este tiempo les permitió realizar investigaciones científicas, experimentos en microgravedad y mantenimiento de la estación. Con este último vuelo, Oleg Kononenko, de 60 años, acumula un total de 1.111 días en órbita en sus cinco misiones espaciales, un récord para un cosmonauta ruso.

Por su parte, la astronauta estadounidense Tracy Dyson completó su misión de seis meses en la EEI, donde también participó en experimentos científicos y actividades de mantenimiento cruciales para el funcionamiento continuo de la estación.

Al aterrizar, el equipo fue extraído cuidadosamente de la cápsula Soyuz MS-25 y colocado en sillas cercanas para ayudarles a adaptarse nuevamente a la gravedad terrestre, después de haber estado tanto tiempo en condiciones de ingravidez. Posteriormente, fueron trasladados a una tienda cercana para ser sometidos a exámenes médicos de rutina, a fin de asegurar su bienestar físico tras el prolongado tiempo en el espacio.

Astronautas permanecen en la EEI tras problemas con la Starliner de Boeing

Actualmente, ocho astronautas permanecen en la Estación Espacial Internacional, incluidos los estadounidenses Butch Wilmore y Suni Williams. Estos astronautas debían haber regresado a la Tierra anteriormente, pero su viaje se vio retrasado debido a problemas técnicos con la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió fallos en los propulsores y fugas de helio. La NASA determinó que sería demasiado arriesgado traerlos de regreso en la Starliner, por lo que se prevé que vuelvan a la Tierra el próximo año a bordo de una cápsula de SpaceX.

Este aterrizaje marca un hito importante en la historia de la exploración espacial y subraya los desafíos y logros de los equipos internacionales que operan en la EEI.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil